Ciudad de México. Previo a la audiencia inicial del caso Magaly Cortadi Gómez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio (OCNF) destacó que de enero a julio de este año, 71 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México, de las cuales solo 39 han sido investigados como feminicidios, “por lo que es ineludible que casos como el de Magaly sean un contundente mensaje de alto a la violencia feminicida”.
En el contexto de la discusión sobre la prisión preventiva, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF expuso que “los feminicidas siempre están prófugos”, por eso la agrupación que acompaña legalmente a familias que enfrentan esta situación “en todos los casos nos hemos acogido a ésta”, a fin de disminuir el riesgo de huida.
Cuando los agresores eluden su responsabilidad se “pone en riesgo a las familias o a las mujeres que logran sobrevivir a un intento de feminicidio”. Este delito está considerado entre aquellos a los que se aplica esta figura.
La audiencia inicial del caso de Magaly es mañana, y la exigencia del OCNF es que el responsable, “sea juzgado con perspectiva de género y su caso acceda a la justicia”.
“Magaly fue víctima de una muerte violenta el 20 de julio de 2021, lo que ocurrió dentro de su domicilio en la Ciudad de México, mientras se encontraba únicamente en compañía de Guillermo “N” quien era su pareja sentimental, y quien ahora es el principal sospechoso de los hechos”.
El 2 de septiembre de este año, un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió otorgarle un amparo al presunto culpable, en el que se determinó que no se le debió vincular a proceso; sin embargo, la autoridad judicial local dictó una nueva orden de aprehensión, razón por la cual mañana jueves 8 de septiembre se celebrará una audiencia inicial en la que se resolverá si es o no vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
El OCNF aseguró que “existen pruebas científicas que acreditan que la muerte violenta de Magaly es un feminicidio, asimismo, existen testimonios que evidencian el grave contexto y los antecedentes de violencia ejercida por la referida persona en contra de Magaly.
“El Poder Judicial de la Ciudad de México tiene la oportunidad de que el caso no quede impune, así como de enviar un mensaje a la sociedad de cero permisibilidad a la violencia contra las mujeres. Será también la posibilidad de conocer la verdad y de una reparación integral del daño para su familia, que comprenda la no repetición y la dignificación de la memoria para Magaly”.
Ante ello exhortó al Poder Judicial de la Ciudad de México a que “juzgue con perspectiva de género y debida diligencia y de acuerdo a los estándares más altos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos” a que “tome en cuenta el contexto previo de violencia en el que se encontraba inmersa Magaly, así como las pruebas científicas existentes”.
En la capital del país, el año pasado, “149 mujeres fueron asesinadas; de ese número sólo 65 se investigaron cómo feminicidio.