Ciudad de México. Durante la octava reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que mil 180 personas se encuentran refugiadas en los albergues abiertos en los cinco municipios de Baja California Sur, ante el acercamiento del huracán Kay, que en las últimas horas se intensificó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson; se prevé que en las próximas horas sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de BCR; muy fuertes en sitios de Sinaloa y fuertes en localidades de Baja California y Sonora.
Kay presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.
El pronóstico es que el meteoro avance de forma paralela a las costas occidentales de Baja California Sur, y que el viernes 9 de septiembre se ubique a 55 km de Punta Eugenia, municipio de Mulegé, que sería el punto más cercano de acercamiento.
En la reunión del Consejo, presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se informó que todos los aeropuertos permanecen abiertos, aunque tres aerolíneas nacionales y una internacional cancelaron algunos vuelos este miércoles hacia La Paz y Los Cabos.
Los puertos marítimos de La Paz, Los Cabos y Santa Rosalía fueron cerrados desde ayer a la navegación de embarcaciones menores, en tanto el Consejo determinó que las clases en las escuelas se mantengan suspendidas.
Las autoridades prepararon los albergues temporales desde ayer, por lo que esta mañana se contabilizaron mil 180 refugiados, mil 24 de ellos en el municipio de Los Cabos, sobre todo en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Personal de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, están desplegados por todo el estado con maquinaria, herramientas y provisiones. La marina se reforzó con 51 elementos de otros estados del país a los que se sumarán otros 50 este miércoles, en tanto la Comisión Federal de Electricidad informó la llegada de 511 trabajadores, 92 grúas, 118 vehículos, 39 torres de emergencia, un helicóptero y una planta de energía que se transportará a Punta Eugenia, Mulegé.
La Secretaría de Economía, Pemex y Segalmex dieron a conocer que hay insumos suficientes para los siguientes días, por lo que pidieron a la población no hacer compras de pánico, luego de que ayer algunas tiendas de autoservicio fueron abarrotadas.
La Secretaría de Salud notificó que los hospitales suspendieron la consulta externa y permanecen solo con servicio de urgencias, destinando parte del personal a la atención de los refugios temporales.
Este miércoles se espera que se intensifiquen las lluvias con la aproximación del huracán, por lo que se esperan precipitaciones de 150 a 200 mm, sobre todo en la parte centro y norte de Baja California Sur.
Debido a su proximidad con la Península de Baja California, se extiende la zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur.
También se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, hasta el norte de Bahía de los Ángeles, en Baja California, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California, y desde el norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, en Baja California.
Se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Las precipitaciones provocadas por este sistema tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
El SMN prevé lluvias muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán.
Las precipitaciones y vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos sobre el noreste, norte y centro de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.
Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México y Puebla.
En contraste, continuará el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de la República Mexicana, temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán; de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.