Ciudad de México. El costo de subsidiar las gasolinas, calculado en 330 mil millones de pesos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todo el año, pero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó podría escalar a 400 mil millones de pesos, está a punto de llegar a su tope.
Entre enero y agosto el subsidio a combustibles –que suma la pérdida de recaudación y los estímulos directos a través de devoluciones– alcanzó 292 mil 800 millones de pesos, informó Raquel Buenrostro, jefa del SAT. Es decir que, a cuatro meses de concluir el año, se encuentra en 89 por ciento de lo calculado por Hacienda.
En conferencia de prensa, la jefa del organismo explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación se esperaba una recaudación de 182 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2022 por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a combustibles.
Además de que esa recaudación no sucederá
, debido a que el gobierno federal ha renunciado al 100 por ciento del IEPS de gasolinas para contener la inflación, también se ha incorporado un subsidio adicional mediante devoluciones. Estos subsidios, que implican sacar recursos de otra bolsa para compensar a los importadores de gasolinas por los pagos de impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), han costado al fisco 110 mil 800 millones de pesos, explicó Buenrostro en conferencia de prensa.
Al consultarle si estos datos mueven el estimado de cuánto costará la principal medida para contener la inflación en el país, la jefa del SAT evadió dar un monto, pero recalcó que subsidiar las gasolinas ha ayudado a reducir el contrabando, pues se tiene que acreditar la adquisición de los combustibles por medio de facturas.
Buenrostro reconoció que este estímulo a las gasolinas está hundiendo la recaudación. Al dar cifras acumuladas a agosto, reportó una caída anual de 0.4 por ciento en los ingresos tributarios, los cuales fueron arrastrados por el IEPS general que se redujo en 85.1 por ciento.
Buenrostro exhibió que sin el IEPS a combustibles la recaudación reporta un crecimiento de 10.5 por ciento, resultado del aumento de 15.2 por ciento en ISR y de 2.3 por ciento en el IVA.
Explicó que ese avance en la recaudación del ISR exhibe la recuperación de la actividad económica, así como el pago de obligaciones por parte de algunos grandes contribuyentes que solían llevar a litigio sus adeudos para que se depreciaran.
Sin más impuestos para acelerar inversión
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara algo al respecto en su conferencia matutina, Buenrostro dijo que el SAT no envió ninguna propuesta de cambio fiscal para el próximo año, más que para la actualización de tarifas ajustadas a la inflación.
El objetivo es promover la certeza jurídica en el país y con ello acelerar las decisiones de inversión de empresas trasnacionales, informó Buenrostro. Durante su presentación, la jefa del SAT recalcó que la crisis derivada de la pandemia evidenció la necesidad de fortalecer los mercados regionales y las cadenas de suministro.
Esa reactivación se está dando desde el año pasado, al grado de que en 2021 los flujos de inversión extranjera directa (IED) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fueron los más altos desde 2005, crecieron 88 por ciento respecto de 2020 y 37 por ciento por encima de lo registrado antes de la pandemia.
En México la IED creció 13 por ciento respecto a 2020, pero aún se encuentra por debajo de lo registrado en 2019, expuso Buenrostro. Así que, con el fin de mandar mensajes de certeza jurídica para acelerar las decisiones de inversión, principalmente de empresas provenientes de Asia que se acerquen al mercado de Norteamérica, no se harán propuestas de cambios fiscales.