Ciudad de México. En un contexto de tiempos difíciles, producto de factores externos como una pandemia y un conflicto armado global, México ha mostrado estabilidad económica, aseguró Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), en la presentación de un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En la ceremonia de presentación del informe Economía y Desarrollo: Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor, la funcionaría indicó que el gobierno está haciendo lo mejor posible para evitar una recesión.
"Estamos haciendo todo para que las cosas salgan lo mejor posible", dijo Clouthier ante la pregunta de si es posible una recesión económica en el país.
Para resaltar las fortalezas de México, la titular de la SE recordó que se tiene una tasa de desempleo de 3.3 por ciento, nivel que ubica a nuestro país entre las 10 naciones mejor posicionadas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
Sobre la integración de México con el resto de los países de América Latina, destacó la serie de proyectos que se llevan a cabo en el sur-sureste del país, cómo el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, además de Sembrando Vida, que se busca sea replicado por otras naciones.
Mayor integración regional
Precisamente con el objetivo de mejorar la integración de Latinoamérica el CAF presentó el informe antes mencionado, pues el comercio entre los países de la zona es vital para impulsar su desarrollo económico.
Al respecto, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, destacó el ejemplo de América del Norte, pues el dinamismo de México se dio a raíz de su incorporación al TLC (actual T-MEC).
Destacó que tras ese hecho el país mostró un gran avance en su comercio exterior, incrementándolo en más de 50 puntos porcentuales del PIB, pasando del 24 a 77 por ciento entre 1980 y 2019.
En tanto, en América Central y en el resto de Latinoamérica en general tuvieron un moderado incremento, de 58 a 72 por ciento y de 52 a 62 por ciento respectivamente en el mismo periodo.