Ciudad de México. Ante el constante robo de transportes que trasladan productos comestibles y el control del comercio de alimentos básicos en algunas regiones del país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a las autoridades encontrar una solución, pues la situación pone en riesgo la seguridad alimentaria y el abasto.
El organismo, dirigido por José Abugaber Andonie, relató que en los últimos meses las empresas afiliadas del sector alimenticio ha reportado una mayor insistencia de hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos.
Abundó que este tipo de hechos lastiman y que afectan a la población en general, han ocurrido en diferentes partes del territorio mexicano, por lo que existe una “profunda preocupación” en este sector.
“Para la industria confederada y las industrias de alimentos, es inadmisible que algunos estados están pasando por esta complicada situación, con la que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto, y se encarecen los alimentos en esas poblaciones”, dijo.
“Esto afecta en mayor medida a los que menos tienen, incluso a comunidades marginadas, que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro, al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones”, destacó.
Anotó que ante la situación de violencia e inseguridad que sufren los transportes que movilizan los alimentos, las empresas piensan ya dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso.
“Peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte”, subrayó.
Por ello, la Concamin, a nombre de sus afiliados, llamó a las autoridades para que juntos encuentren soluciones que propicien el regreso a la paz, a la armonía y a la prosperidad de todos.
“Los industriales reiteramos nuestro llamado a la paz social y nuestro compromiso en la construcción de un mejor México, más justo y más próspero para todos sus habitantes”, concluyó.