El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que en el primer semestre del año 26 millones de barriles de combustibles entraron de manera ilegal al país, dato que representó una caída poco menos de la mitad de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Al participar en la inauguración del 4to Congreso de Energía de Veracruz, Raquel Buenrostro, titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, señaló que debido a la implementación de los subsidios a las gasolinas y diésel en el periodo de referencia, el contrabando de energéticos en el país ha disminuido, pues en enero-junio de 2021 alcanzó los 47 millones de barriles ingresados de manera ilegítima.
“Todas las mercancías se estima que alrededor de lo que se consume, el 30 por ciento proviene de contrabando más o menos, 30 por ciento es una cantidad de dinero que genera mucha competencia desleal en todos lados”, señaló.
Comentó que en 2021 se ingresaron al país 102 millones de barriles en forma ilegítima, lo cual representa para el mercado legal una competencia desleal, equivalente al 27 por ciento de las ventas nacionales y al 41 por ciento de las importaciones.
Destacó que para el fisco significa una pérdida recaudatoria de 63 mil 600 millones de pesos, de los cuales 54 mil 800 millones corresponderían Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 8.8 mil millones al Impuesto al Valor Agregado.