La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), ha recibido 531 quejas relacionadas con alguna de las cajas de previsión de la policía auxiliar; de la policía preventiva; y de los trabajadores de lista de raya.
Durante un foro sobre derechos laborales de los trabajadores del gobierno capitalino enfocado a las Cajas de Previsión, la titular de la CDH, Nashieli Ramírez afirmó que el principal motivo son por falta de pago de pensión, así como desconocimiento de los trámites, y falta de reconocimiento de las personas beneficiarias. Del total de quejas 80 continúan en trámite.
“Es preciso dar solución a las causas de estas quejas que radica en buena medida en la accesibilidad del procedimiento, y a los términos de la disponibilidad de los recursos financieros”.
Al momento, las cajas de previsión, que este año cuentan con un presupuesto de más de 5 mil 800 millones de pesos, tienen registrados unos 101 mil derechohabientes.
“Cualquier mecanismo de garantía de derechos de seguridad social es perfectible y debe satisfacer los elementos de calidad, disponibilidad, aceptabilidad, entre otros. A la par el principio de progresividad permite mejorar las condiciones pues los escenarios no se construyen con facilidad”.