Ciudad de México. Por caer en viernes el 16 de septiembre, día de descanso oficial, los ingresos en el comercio, los servicios y el turismo, se verán impactados favorablemente, pues será un fin de semana largo, aseguró, José de Jesús Rodríguez, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Rodriguez Cárdenas, calculó que más de 94 mil negocios serán beneficiados, sobre todo de giros como abarrotes, alimentos y bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, venta de trajes típicos, vinos y licores.
Destacó, por ejemplo, el impacto en el sector hotelero, en el que se espera se logre una ocupación de entre 55 por ciento y 65 por ciento durante los festejos.
Indicó que de acuerdo con análisis elaborado por este organismo empresarial a partir de los principales indicadores económicos y el entorno nacional, para calcular las ventas que se esperan con motivo de los festejos patrios en el mes de septiembre de 2022, en CDMX, se estiman ingresos por la venta de bienes y servicios por 7 mil 340 millones de pesos.
Esto representa un aumento de 83.1 por ciento con respecto al año anterior y aún con una disminución de 15.4 por ciento respecto a las ventas patrias de 2019; esto indica que “cada vez nos acercamos más a los ingresos que se tenían antes de la declaración de la pandemia mundial”, apuntó.
Se espera que la tradicional celebración se lleve a cabo como en años anteriores con eventos masivos en el Zócalo de la capital, además de desfiles, ceremonias conmemorativas, fiestas y celebraciones entre familias, en las que esperamos se atiendan las medidas de sanidad establecidas por el Gobierno de la Ciudad, para evitar la propagación del virus SARS COV 2, apuntó.