Guadalajara, Jal. El amor que pregona el gobernador Enrique Alfaro hacia la Universidad de Guadalajara (UdeG) no es real
, porque quien no se somete a los designios de Casa Jalisco se le acosa, hostiga, recorta el presupuesto y le organizan una campaña de guerra sucia en redes sociales, aseguró el rector Ricardo Villanueva.
Explicó que la campaña Obras son amores, impulsada por Alfaro para grabar videos afuera de los campus de la UdeG y hablar de la inversión estatal, es una trampa comunicacional
, pues había 360 millones etiquetados para infraestructura y ahora en esas mismas grabaciones se hace referencia a sólo 228 millones de pesos.
Calificó como falso debate que el mandatario califique, como pretexto para recortar recursos, de negocios privados los que tiene la UdeG como dueña y promotora de teatros, cines, hoteles y centros culturales. El auditorio Telmex, por ejemplo, costó menos de 600 millones de pesos, está valuado arriba de mil 500 millones de pesos y deja una derrama anual de mil 200 millones de pesos en la economía popular, que incluye restaurantes, hospedaje y taxis para miles de personas que vienen de fuera atraídas por la cartelera del recinto.
Los proyectos culturales de la universidad son un orgullo, son el mejor negocio público que ha hecho Jalisco, a diferencia de otros que lastiman al estado
, precisó.
Por separado, el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla –a quien Alfaro acusa de ser el cacique universitario
–, expresó que aún con el recorte alfarista de 140 millones de pesos que estaban destinados para terminar el Museo de Ciencias de la UdeG, dicho inmueble se va a construir más temprano que tarde
.
En 2021 el gobierno del estado asignó 140 millones de pesos para terminar el museo, pero de forma unilateral y pasando por encima del Congreso
, Alfaro decidió redirigir esa cantidad para invertir en la construcción del Hospital Civil de Tonalá, lo cual desató una confrontación presupuestal y política que se mantiene hasta la fecha.