Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezados por su dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, tomaron las oficinas receptoras de rentas de algunas cabeceras distritales, donde tienen presencia sindical, como Morelia, para exigir el pago con cheque de los trabajadores que aún no han cobrado la segunda quincena de agosto.
En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó esta mañana, en conferencia de prensa, que a partir de las 10:00 horas de este martes se comenzaron a dispersar los cheques a los maestros que cobran de esta forma, debido a que las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE) permanecen tomadas por supuestos normalistas.
Los maestros inconformes, así como egresados de las escuelas normales de 2019 a la fecha exigen una plaza, por ello bloquearon el acceso del centro comercial Las Américas.
Ramírez Bedolla dijo que está dispuesto a enfrentar costos políticos, pero no permitirá que se vuelvan a vender plazas ni que sean los sindicatos los que las otorguen, tampoco permitirá que se vendan los accesos a las escuelas normales con el control de exámenes.
Dijo que el 75 por ciento de los maestros ya cobraron con tarjeta y el 25 por ciento no lo ha hecho, porque cobran con cheque y no se había podido imprimirlos por la toma de las oficinas de la SEE, “pero el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación está garantizado por lo que resta del año, no hay problemas de liquidez”.