Ciudad de México. La alcaldía Iztacalco entregó material de trabajo a los 165 beneficiarios de la acción social de empleo temporal que se implementó para apoyar a personas que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia por covid-19 con un apoyo mensual de 4 mil pesos a cambio de realizar tareas de limpieza, mantenimiento y bacheo.
Al hacer entrega de las herramientas durante un acto en la plaza cívica Benito Juárez de la demarcación, el titular de la alcaldía, Armando Quintero, compartió la experiencia e haber laborado durante unos tres años en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la UNAM, como auxiliar de intendencia.
Contó que recién regresaba de China por el año 76 y fue la única manera de poder reingresar a laborar a la ENEP. “Viví una contradicción porque yo venía llegando de China y ahora me tocaba hacer aseo de los baños”.
“Les comparto esta experiencia –dijo– porque hay personas que creen que este trabajo es un trabajo menor, no es un trabajo dignificado, pero todos los trabajos que se hacen con honradez son trabajos dignos. La dignidad la representa el trabajador, no el objeto del trabajo y ustedes son personas, hombres y mujeres dignos y por eso su trabajo es digno y nosotros estamos obligados también a darles un trato digno”.
Añadió que el trabajo que realizan dignifica además a la alcaldía. Entre las actividades que realizan están la limpieza, recolección de cascajo y basura en tiraderos clandestinos, bacheo, cambio de luminarias, recuperación de bardas, mantenimiento de banquetas y guarniciones, atención de áreas verdes y eliminación de grafiti, entre otras.
La directora general de Participación Ciudadana, Ileana Ramírez Fuentes, refirió por su parte que si bien el trabajo de escritorio en la administración pública es complicado, también es pesado el estar trabajando en la calle a la intemperie.
Explicó que de las 165 personas empadronadas al programa 68 participan en las brigadas territoriales, 42 están adscritos a la Dirección General de Obras t 55 en la Servicios Urbanos.
El equipo de trabajo entregado consistió en escobas tipo araña, de mijo y cepillo, machetes, palas, talachos, tijeras para corte de pasto, carretillas, cascos, caretas, cubrebocas, guantes y chalecos.