°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ventas automotrices al menudeo en México aumentan 16.5% en agosto

Imagen
General Motor superó este mes a Nissan en ventas al desplazar 13 mil 958 unidades, frente a las 13 mil 082 comercializadas por la firma japonesa. Fotos. Cortesía AMDA/AMIA.
06 de septiembre de 2022 12:55

Ciudad de México. Tras dos meses consecutivos de bajas en las ventas automotrices en el mercado nacional, la industria automotriz mexicana mete el acelerador a fondo para recuperar su dinamismo comercial, gracias a que en el mes de agosto se comercializaron al menudeo 91 mil 124 vehículos ligeros, es decir un incremento de 16.5% (12 mil 889 unidades más) en comparación con los 78 mil 235 desplazados en el mismo mes del 20221, informaron en conferencia de prensa conjunta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo a la información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados obtenidos durante el octavo mes del 2022 representan la tercera cifra más alta del año, después de marzo cuando se vendieron 95 mil 199 automotores y mayo con 91 mil 215 automotores.

Sin embargo, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, advirtió que si bien con este resultado se esta teniendo, por primera vez en el 2022, un acumulado en ventas positivo, esto no refleja la tendencia que se ha registrado en el resto del año, en donde se observa que persiste el estancamiento en las ventas automotrices en el mercado doméstico, y aún no se alcanza los niveles registrados antes de la pandemia de COVID-19.

El ejecutivo apunto que de enero a agosto la comercialización de vehículos ligeros nuevos aumentó 1.7% (11,769 vehículos más) al alcanzar los 692 mil 685 unidades, frente a los 680 mil 916 reportados durante el mismo periodo del año anterior.

Las marcas que crecieron y las que bajaron

Durante el octavo mes del año, Nissan mantiene el liderazgo en ventas en el mercado nacional (15.9% de participación de ventas), seguida por General Motors quien prácticamente le pisa los talones con un 15% de market share. El tercer puesto es ocupado por Grupo Volkswagen con el 11.3%, Toyota con el 9.2% y Kia en la quinta posición con 8.5%.

Las firmas automotrices chinas son las que mayor dinamismo registraron en la comercialización automotriz en México, encabezados por la firma inglesa MG Motor con un crecimiento de 207.9%, al pasar de 1,512 a 4,655 unidades en el mes de agosto, mientras que de enero a agosto de este año tuvo un alza de 236.6% al comercializar 28 mil 696 vehículos, contra los 8 mil 526 desplazados en el mismo periodo de 2021.

General Motors fue otra de las marcas que registraron un sólido crecimiento en agosto al vender 13 mil 958 unidades, es decir, un crecimiento de 85.9% frente a las 7 mil 508 que comercializó en el mismo mes del año anterior.

Acura fue una de las marcas que tuvieron un considerable descenso en el ovtavo mes del 2022, con una caída de 61.2% al vender 45 vehícuos, contra los 116 que desplazó en el mismo mes del 2021.

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio