°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presa La Boca recupera nivel de agua tras fuertes lluvias en NL

Imagen
Luego de las fuertes lluvias en Nuevo León, la presa La Boca en la localidad de Santiago recuperó su capacidad. Foto @PC_NuevoLeon
05 de septiembre de 2022 19:52

Monterrey. Luego de presentar casi un 40 por ciento de llenado por las fuertes lluvias del domingo, volvieron visitantes a la Presa de La Boca, lo que reaviva la esperanza de los lugareños de que este embalse recupere su vocación turística, sustento importante de la economía de este pueblo mágico de Santiago.

Luego de más de 5 meses de estar varados por la falta de agua en el embalse, catamaranes y lanchas volvieron a tener actividad y hasta un pequeño barco que se encontraba inmovilizado en la presa , volvió a flotar.

En la zona del malecón se observaron visitantes, así como en el margen del embalse autos y camionetas con familias que llegaron a observar el creciente nivel de agua.

Las embarcaciones fueron movidas por sus propietarios, como no lo hacían desde hace meses, en tanto la zona comercial y artesanal de Los Cavacitos en el mismo municipio recobró su dinamismo, lo mismo que las pescaderías y coctelerías a la orilla de la presa.

Aunado a esto, en los cerros que rodean la presa 'La Boca', se pudieron apreciar unas cascadas que desde lo más alto de la sierra y en medio de las nubosidad hacen espectacular el escurrimiento.

Estás imágenes fueron captadas por Omar Otero Salazar, vecino del municipio de Santiago, quien desde su hogar pudo obtener las imágenes en las que también se observa el llenado actual de la presa que hasta hace pocos días estaba en peligro de extinción.

Por otra parte, ante las recientes lluvias, la presa 'La Boca' captó 7.7 millones de metros cúbicos y registró poco más del 40 por ciento de llenado de acuerdo con la información proporcionada.

Al momento pese a la gran cantidad de lluvia registrada en los últimos días, los horarios de suministro de agua al día en las colonias continuará al mismo ritmo, así lo advirtió Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que contrario a lo que se piensa, estas lluvias sí han beneficiado a las presas, pero no son lo suficiente para garantizar una distribución cercana a lo que requiere la población al día.

Por lo que pidió a la población comprensión si es que aún sigue habiendo problemas en el servicio, ya que para ampliar los horarios se necesita primero lograr hacer llegar el agua a todos los hogares por tuberías y no con pipas.

La primera meta, es poder llegar a todas las zonas de la ciudad con agua en las llaves, antes de modificar los horarios, lo primero que queremos es garantizar que todas las zonas tengan agua en la llave, ir disminuyendo el reparto con pipas.

Esto se logrará, dijo, cuando se recuperen las fuentes de abastecimiento, es decir que la presa Cerro Prieto aumente su nivel y los pozos profundos vuelvan a funcionar.

"Recuperando estas fuentes, la posibilidad de potabilizar agua de La Boca, de extraer agua de El Chapotal, de los pozos y la recuperación, todo esto es lo que nos permitirá en unos días tener un nivel más aceptable para ir mejorando el abastecimiento", mencionó.

Agua y Drenaje de Monterrey confirmó que el problema de abastecimiento originado en estos últimos días se debe a que los pozos ubicados en la Huasteca han dejado de funcionar por una falla eléctrica

Al confirmarse que las lluvias han beneficiado a las presas, Agua y Drenaje de Monterrey informó que será en próximos días cuando lo captado en la presa La Boca se conecté a la red de distribución, lo anterior al registrarse una alta cantidad de turbiedad en el embalse.

Barragán Villarreal detalló que al momento el embalse ubicado en el municipio de Santiago llegó a un 40 por ciento de su capacidad, que si bien es una buena cantidad de líquido, no llegaría a solucionar la escasez del servicio.

Además indicó que lamentablemente al momento esta presa no puede ser usada de inmediato, al contener una gran cantidad de ramas, lodo y basura que no la hace apta para consumo humano.

Para ello estiman las autoridades que los residuos se asienten en próximas horas y posiblemente hasta el viernes el líquido de la presa La Boca se añada a la red.

El agua en color café, son ramas, hojas, es una buena noticia, pero tenemos que señalar que el agua está muy sucia, esto nos limita en el aprovechamiento en el corto plazo, tenemos que esperar que se asiente y lograr usarla.

Además de que esperan que en próximas horas el nivel de esta y otras presas aumente, al seguir reportándose escurrimientos.

El funcionario dijo que aunque las lluvias vienen a representar un respiro ante la sequía que se está viviendo, desafortunadamente no han beneficiado a la presa Cerro Prieto como se esperaba.

En la zona de Cerro Prieto no ha habido lluvias importantes por lo que el nivel no se ha beneficiado.

Cabe precisar que Cerro Prieto es la fuente principal de abastecimiento del área metropolitana por lo que no habrá avances considerables en la red, sólo en la zona sur de Monterrey, Santiago, parte de Cadereyta, Juárez y Guadalupe se verán más beneficiadas con los niveles alcanzados en La Boca.

La presa "La Boca" registró bajos niveles históricos de su capacidad, lo que obligó al Gobierno de Nuevo León y a Agua y Drenaje de Monterrey a implementar medidas como la reducción del servicio de agua potable en diferentes horarios e incluso la distribución de pipas en los municipios del área metropolitana para llevar a las familias agua para su uso doméstico.

Los niveles de agua comenzaron a bajar en la presa de "La Boca" desde el pasado mes de enero, situación que fue aprovechada por el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, para realizar trabajos de limpieza en el embalse de donde retiraron toneladas de tierra, llantas, palos y basura.

En marzo, la presa "La Boca" comenzó a registrar niveles más bajos y lucía un panorama desalentador para continuar abasteciendo de agua a la zona sur de Monterrey.

Por fortuna, en el mes de agosto volvieron a registrarse lluvias; sin embargo, no fueron suficientes para que los niveles de agua en la presa "La Boca" relucieran y fue hasta el pasado domingo 4 de septiembre que las fuertes lluvias beneficiaron al estado de Nuevo León generando que el embalse registre hasta el momento 40 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en la entidad con una posibilidad del 70 por ciento. Las condiciones de lluvia disminuirán de 50 a 60 por ciento para los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de septiembre.

Pobladores de Ángel Albino Corzo permiten salida de uniformados

Gracias a gestiones de las autoridades municipales, los elementos militares y de la GN ocuparán un predio en las afueras de la cabecera municipal

Campesinos exigen censo por daños de huracán John, bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

El coordinador de Enlace, Isaías García, exigió que los atiendan de inmediato, porque la economía de la zona depende de los cultivos

Gobierno de NL instala operativo por presuntos retenes en autopista de Reynosa

Se prevé que la vigilancia continúe en el transcurso de la semana para evitar hechos delictivos
Anuncio