Durango, Dgo. Integrantes de la comunidad de la Universidad Juárez marcharon en Durango en demanda del pago de 304 millones de pesos que les adeuda el Gobierno del Estado y que, a decir del rector Rubén Solís Ríos, sin ese recurso la Universidad corre el riesgo de no pagar salarios para los siguientes meses.
El Gobierno del Estado adeuda a la Universidad Juárez 304 millones de pesos distribuidos en dos diferentes rubros, el primero es de 120 millones de un apoyo extraordinario que la federación le entregó a la UJED, vía el Gobierno Estatal, en diciembre del año pasado.
Ese recurso era para solventar los problemas financieros de fin de año de la misma UJED y el Estado solo les entregó en diciembre 30 millones de pesos quedando pendiente 120.
El segundo rubro son 184 millones de pesos del subsidio ordinario de los meses de mayo, junio, julio y agosto que el Gobierno Estatal no ha pagado a la Universidad Juárez.
Ante esto, los universitarios organizaron una marcha para exigirle al Gobierno Estatal el pago de los 304 millones de pesos que les adeudan.
En la marcha participaron entre seis y ocho mil universitarios entre alumnos, maestros y demás personal y concluyeron la misma en el Centro Cultural Bicentenario, donde se encuentra el despacho del gobernador.
Ahí el personal de la rectoría fue recibido por Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno y Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas Estatales quienes iniciaron una reunión con personal de la rectoría.
La reunión concluyó con el compromiso de las autoridades estatales de pagar los 304 millones de pesos antes del 15 de septiembre, fecha en que se renueva el Gobierno estatal.
Rubén Solís Ríos, rector de la UJED, señaló que las autoridades estatales reconocieron la deuda de los 304 millones de pesos y que el compromiso es pagarlos antes del 15 de septiembre.
El rector dijo que será la Junta Directiva de la UJED la que defina si aceptan o no la propuesta y si realizarán alguna otra medida de presión. La reunión de esta junta será hasta el miércoles.
En la Junta Directiva se analizará si los universitarios deciden esperar hasta el último día de la actual administración ´para el pago o si, como medida de presión iniciarán un paro de labores a partir del jueves.
El Rector de la UJED dejó en claro que la falta de este este recurso pone en riesgo el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la Universidad Juárez para finales del año.