Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México está realizando acciones para mejorar las condiciones de los mercados públicos en su infraestructura, servicios de limpieza, electrificación, drenaje o recolección de basura, para que recuperen su poder de venta y servicio que requieren las comunidades. Se invertirán más de 600 millones de pesos en los próximos meses, indicó Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso) que agrupa a locatarios de mercados públicos a nivel nacional.
Indicó que lo anterior se dio a conocer durante una mesa de trabajo con la Dirección General de Comercio, Abasto y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Informó que de acuerdo al diagnóstico que tiene sobre las condiciones que privan en los mercados, “destacan techos en malas condiciones o instalaciones eléctricas muy dañadas”.
Vargas Lucio añadió que de acuerdo con la dependencia, “hay comerciantes que cambiaron arbitrariamente el giro del local y metieron refrigeradores, hornos de microondas, parrillas eléctricas o talleres que implican uso de motores en locales que estaban destinados para vender verduras y que anteriormente sólo requerían un enchufe para dos focos”.
Las sobrecargas eléctricas en instalaciones, que además de viejas no fueron diseñadas para soportar cargas intensas, generan riesgos para la vida de los locatarios y las personas que los visitan, agregó.
De acuerdo con lo informado por la dependencia “hay más de 4 mil locales abandonados o que se utilizan como bodegas”.
El dirigente señaló que las administraciones de cada alcaldía también deben considerar recursos económicos de inversión en sus presupuestos.
Considero que “no se deben aprobar remozamiento de fachadas, instalaciones de fuentes o arreglo de baños cuando urge cambiar los techos o instalación de generadores eléctricos, agregó.