Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México participará en el simulacro nacional de sismo con el propósito de fortalecer una cultura de la prevención en torno a este tipo de emergencias.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que el ejercicio tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas y partirá de un supuesto de un temblor de intensidad 8.1, con epicentro a 400 kilómetros de la capital del país.
Como parte del simulacro, se instalará un escenario controlado de rescate en la plancha del Zócalo que consistirá en la representación de un edificio con planta baja y dos pisos en el que se harán labores de rescate por parte de personal del heroico cuerpo de bomberos y Protección Civil, en un escenario de fuga de gas e incendio.
Para tal efecto, se activará la alerta sísmica original entre 75 o 80 segundos, es decir, en esta ocasión no se emitirá un mensaje de que se trata de un simulacro.
Como parte del ejercicio, se instalará en un Comité de emergencias en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el que habrá representantes de las 16 alcaldías y dependencias encargadas de la atención de emergencias.
Los objetivos son además comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, entre otros.
En el ejercicio participaran 16 mil 426 policías y habrá sobrevuelas con los helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.