Jerusalén. Israel modificó y aplazó este domingo la aplicación de unas nuevas reglas sobre la vida en Cisjordania ocupada, unas normas que Estados Unidos y ONG´s de defensa de derechos humanos juzgaron intrusivas y restrictivas.
Los nuevos procedimientos de entrada en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, fueron publicados por primera vez en febrero y atañen a los extranjeros que quieran residir, trabajar, hacer un voluntariado o estudiar en ese territorio.
El reglamento, que debía entrar en vigor el lunes, obligaba a las personas de nacionalidad extranjera a informar a las autoridades israelíes, en un plazo de 30 días, sobre la formalización de cualquier relación amorosa en Cisjordania.
Pero este domingo, un órgano del Ministerio de Defensa israelí publicó un texto revisado de ese reglamento, en el que ya no aparece ese deber. Las nuevas medidas entrarán en vigor el 20 de octubre.
La puesta en marcha de esos procedimientos ya había sido aplazada en dos ocasiones, a raíz de los recursos interpuestos por 19 denunciantes ante la Corte Suprema israelí, incluyendo la organización de defensa de los derechos humanos Hamoked, que alegó "criterios intrusivos y superfluos".
El texto establecía que los cónyuges extranjeros de personas palestinas debían obtener permisos de residencia de tres o seis meses. Además, la mayoría debía abandonar Cisjordania durante seis meses para poder obtener un segundo permiso. Ese periodo obligatorio fuera de Cisjordania fue eliminado.
La vida universitaria también se veía afectada: Israel había fijado cuotas anuales de 100 profesores y 150 estudiantes autorizados a vivir en Cisjordania, muchos menos de los que había en 2020. Pero esas cuotas tampoco aparecen en la versión modificada.