Ciudad Juárez, Chih. En el estudio final del parque El Chamizal se informa que está conformado por un terreno de 333 hectáreas, de las cuales 248.48 están en posesión de Juárez, así como la existencia de 19 comodatos que fueron entregados en administraciones municipales pasadas, que representan 95.16 hectáreas que tiene el municipio.
En El Chamizal (parque recuperado de los Estados Unidos el 28 de octubre de 1967) también se levantó un censo de flora y se tomó como base el efectuado en 2014, donde se indicó que había más de 19 mil árboles en la zona y ahora se estiman menos de 14 mil.
En el análisis físico-jurídico que hizo Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Administración y Control de Proyectos, con la participación de diversos entes de gobierno y sociedad civil, analizaron el decreto donde el Gobierno Federal cedió los terrenos al municipio, planos oficiales, comodatos y arrendamientos, entre otros factores.
Fuentes Téllez comentó que para determinar la situación actual de área verde se realizaron más de 100 reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Dirección General de Obras Públicas y los beneficiarios de los comodatos que expidieron administraciones anteriores.
Precisó que en estas labores se contó con la participación y asesoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte de Juárez, Dirección de Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto Municipal de Investigación y Planeación, así como la Universidad de Texas en El Paso, entre otros.
Dio a conocer que los resultados están disponibles para consulta en la página web del gobierno municipal en su apartado de Transparencia.
Dijo que este lunes se tendrá una reunión de trabajo con los representantes de la Semarnat, quienes estarán de visita en Ciudad Juárez para dar seguimiento a las acciones conjuntas con el municipio y la administración estatal.
“Tenemos contemplada la implementación del Plan de Manejo de El Chamizal y conformar el Consejo de Administración, está a punto de subirse al Cabildo para su discusión y que el Consejo comience a trabajar como debió hacerse desde hace más de 30 años”, mencionó.
Además, estimó que la UACJ entregará dentro de seis semanas los resultados de los trabajos de investigación de flora y fauna.
Por otra parte, el secretario del ayuntamiento, Héctor Ortiz, explicó que realizar este estudio fue una tarea titánica para poner orden en El Chamizal, señaló que los involucrados han hecho un trabajo extraordinario para transparentar todo el procedimiento en beneficio de la ciudadanía.
Destacó que el anuncio del reglamento y la instalación del Consejo de Administración se anunciarán en su debido momento y de forma oportuna, por lo cual es necesario llevar a cabo la reunión con Semarnat.
Se detalló que los siguientes pasos que dará el gobierno municipal en este tema será la implementación del Plan de Manejo, concluir los trabajos de investigación de flora y fauna, la aprobación del Reglamento del Consejo de Administración y la instalación del mismo.