Ciudad de México. Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe y Sandra Cuevas, impulsarán que el Fondo de Capitalidad sea devuelto al Gobierno de la Ciudad de México en el presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.
Cuevas dará a conocer el próximo lunes en conferencia de prensa el total de los recursos que ha dejado de recibir la Ciudad de México con el Fondo de Capitalidad desde 2019 y las asignaciones que se destinaban a cada una de las 16 alcaldías.
En ese sentido, el alcalde de Miguel Hidalgo dijo que sí impulsaría, junto con Cuevas, que el fondo se incorpore nuevamente en el paquete fiscal que propone el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para atender las demandas de los ciudadanos en diferentes servicios.
Entrevistado en el deportivo Plan Sexenal señaló que el Fondo de Capitalidad "es una obligación constitucional del Gobierno Federal", por lo que "no está a capricho de los gobernantes".
Mientras la alcaldesa ha insistido particularmente desde el 10 de agosto en diferentes eventos que
"los servicios que debe enfrentar la alcaldía Cuauhtémoc no es sólo a su más de medio millón de habitantes en sus 33 colonias, si no a más de seis millones que la circulan, la disfrutan, la reditúan, que trabajan en ella todos los días”.
Cuevas se ha pronunciado por nuevas reglas para que este fondo sea operado en un 80 por ciento por las 16 alcaldías.