La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) responsabilizó al director general Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vicealmirante piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, por el desalojo de la cafetería que integrantes de la agrupación tenían en la zona de mostradores que ocupaba la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.
Señaló que ese emprendimiento de poco más de siete años era el sustento de muchos jubilados.
“A partir de que bajaron de vuelo a Mexicana de Aviación se dejó de pagar las pensiones a jubilados, ante la indiferencia del gobierno panista de (Felipe) Calderón para resolver nuestra circunstancia, dos compañeros jubilados Dulce Mejía y Rogelio Martínez llevaron a cabo una huelga de hambre en las instalaciones, dicha huelga fue levantada con las promesas de solución del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, sin embargo nada se cumplió”.
Fue a razón de eso que los citados “compañeros decidieron establecer un plantón en las instalaciones, al principio los compañeros se mantenían del apoyo económico de los transeúntes, posteriormente aglutinados en una asociación civil denominada AJTEAM, decidieron establecer un proyecto productivo, para no depender de las dádivas, sino obtener el sustento a través del trabajo”.
La cafetería cumplía diverso propósitos: la manutención de los que ahí participaban, unos elaborando pasteles, sándwiches, tortas, y otros atendiendo la cafetería las 24 horas del día, los 365 días del año, “alrededor de 70 familias se mantenían de la cafetería”.
También lo obtenido en el lugar era el “apoyo económico para aquellos compañeros jubilados que cayeran en enfermedad y que no contaran con recursos para solventarla” y para gastos funerarios de sus familiares de primer grado.
Así mismo el dinero obtenido se canaliza a la “lucha jurídica y social (mantenemos dos juicios laborales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una carpeta de investigación ante la fiscalía), ya que
la asociación no recibe cuotas ni apoyo de las empresas”.