El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que respeta la independencia y soberanía de México.
Este viernes, en la mañanera, el mandatario mexicano dio a conocer la última parte de la carta que el líder estadunidense el envió el pasado 29 de agosto en repuesta a la comunicación que semanas atrás López Obrador le envió sobre el tema de los llamados a consultas por la política energética de nuestro país en el marco del TMEC.
“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto”, expresó Biden en su misiva. Y cerró con una posdata escrita de su propio puño y letra: “Espero con agrado volverlo a ver”.
El jefe del Ejecutivo federal fue interrogado sobre el contenido de la carta del líder de la Casa Blanca, luego que ayer durante su cuarto informe de gobierno, diera a conocer una parte donde el estadunidense le informó que el comercio bilateral alcanzó este año 384 mil millones de dólares.
López Obrador refirió que no puede dar a conocer el contenido total de la comunicación, pero si “un añadido”. Y difundió esa última parte donde Biden expresa el respeto por la independencia y soberanía del país.
“Esto no le va a gustar a los internacionalistas expertos conservadores, sobre todo a los mexicanos, porque querían la confrontación (en los llamados a consultas como parte del TMEC). Llevamos buena relación porque así conviene a los pueblos”.
El mexicano pidió una disculpa al estadunidense por dar a conocer esta pequeña parte de la carta, pero planteó que con esa comunicación “se aclaró todo, todo, todo”, lo referente a la política energética de México y los llamados a consultas por parte de Estados Unidos, a los que se sumó Canadá y que comenzaron la semana pasada.
La aclaración se dio “en muy buenas relaciones , en un buen plan. Muy bien. Estoy satisfecho. Sí, siguen las consultas, pero estoy satisfecho porque se respeta nuestra soberanía”.
-¿Daría a conocer más adelante toda la carta? -se le preguntó.
-A lo mejor más adelante, (pero) no tiene caso, se resolvió lo básico, y creo que lo que estoy mostrando es más que suficiente. Hay confianza, lo considero (a Biden) no sólo mi amigo, sino amigo de México, que es lo más importante -contestó el mandatario.