Ciudad de México. Los representantes de la comunidad judía en Grecia expresaron este viernes su "fuerte descontento" tras el nombramiento como vicepresidenta del Consejo de Estado de la jueza Marianthi Pagouteli, acusada de antisemitismo.
La oficina central de la comunidad judía griega (KISE) se inquieta en su comunicado por el "nombramiento en el seno de la instancia judicial más alta del país de una persona que no puede defender la posición del Estado griego contra el antisemitismo".
Su designación fue aprobada por un consejo de ministros el 30 de agosto tras una propuesta realizada por el departamento de Justicia, explica el KISE.
En 2007, Marianthi Pagouteli pidió la absolución de un conocido negacionista del Holocausto, Konstantinos Plevris, autor del libro "Los Judíos, toda la verdad" y juzgado por comentarios racistas e incitación al odio.
El hijo de Konstantinos Plevris, Thanos, es actualmente ministro de Sanidad en el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis.
Según varios medios griegos, la jueza disponía de un blog en la época del juicio en el que lamentó que "Hitler no hubiera exterminado completamente" a los judíos.
La designación fue criticada incluso dentro de la mayoría conservadora. Su diputada Olga Kefaloyanni se indignó el viernes por la selección de una "jueza intolerante" y dijo que "el Estado griego debe protegerse ante todo tipo de intolerancias y discriminaciones".
Alrededor de 60 mil judíos griegos murieron en los campos de exterminio nazis, un 83 por ciento de la comunidad antes de la guerra, según las estimaciones. En Grecia, persisten actitudes antisemitas, normalmente vehiculadas a través de la influyente Iglesia ortodoxa.
Un 36 por ciento de los griegos muestran "sentimientos negativos" hacia los judíos y casi un 60 por ciento entre ellos creen en teorías de la conspiración sobre "una red secreta judía que influye en los asuntos económicos y políticos", según un sondeo de la Liga de Acción y Protección publicado en 2021.