Ciudad de México. Un juez nicaragüense condenó este viernes a 49 años de cárcel al sacerdote José Leonardo Urbina, párroco de la ciudad de Boacom, en el centro del país, por supuesto abuso y violación sexual de una adolescente, informaron las autoridades.
Según la sentencia del juez Edén Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer de Managua, se dictó 24 años de prisión al religioso por dos casos de abuso y 25 años por violación sexual. El fallo indica, empero, que el padre cumplirá una condena de 30 años de cárcel, pena máxima establecida por la ley vigente, excepto para delitos más graves en los que se aplica cadena perpetua.
Urbina, párroco de la iglesia Perpetuo Socorro de Boaco, unos 90 kilómetros al noreste de Managua, fue detenido en julio pasado, luego de que la madre de una joven de 14 años de edad lo acusara de cometer presuntos delitos sexuales.
Al conocer este viernes la condena, la Diócesis de Granada (sur) emitió un comunicado expresando “su profundo dolor y sufrimiento” por la decisión judicial y pidió a los fieles “seguir orando por nuestros sacerdotes encarcelados”.