Morelia. Elementos de la Guardia Civil de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desmantelaron la barricada que controlaba presunto grupo de autodefensas y que obstaculizaba el libre tránsito entre la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana y el municipio de Churumuco.
Las autoridades de seguridad instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en los límites de ambos municipios, donde se ubicaba la barricada, informó el gobierno de Michoacán en un comunicado de prensa.
Desde 2018 los automovilistas y comerciantes provenientes de Churumuco, y de las localidades aledañas, tenían que ir a Huetamo y recorrer más de 4 horas de camino para poder llegar a La Huacana, pero ahora solamente tendrán que realizar una hora de recorrido para llegar a esos destinos.
El 27 de mayo de 2019 civiles armados, presuntamente al servicio de un grupo delictivo, retuvieron y desarmaron a una patrulla militar en la localidad de Zicuirán, en respuesta porque les habían decomisado varias armas de fuego, entre ellas un rifle antiblindaje calibre 50.
Desde hace décadas ha controlado esa región de Tierra Caliente un grupo delictivo local, que ha controlado el tránsito que comunica Zicuirán con Churumuco y Huetamo. Sin duda, a decir de las autoridades municipales, ha sido una situación complicada porque los habitantes de esa zona tenían que pasar por ese filtro colocado por supuestos autodefensas que se han dedicado a extorsionar a los conductores y al pasaje.
Cabe señalar que la carretera Churumuco-Huetamo, según habitantes de esa región, era controlada por otra célula delictiva que tiene su base en la región de Huetamo, por lo que toda esa región ha padecido durante décadas severas condiciones de inseguridad y violencia por la presencia de al menos dos grupos criminales.