Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que a casi cuatro años de su mandato ha cumplido con la mayor parte de los compromisos de su campaña.
Al destacar que la capital del país tiene finanzas sanas e ingresos estables, señaló que su cuarto Informe de gobierno está esencialmente dedicado a los compromisos que hicimos y cómo los estamos cumpliendo
: obras públicas de infraestructura, programas sociales, dos universidades y una deuda 5.1 por ciento menor a la que se recibió en 2018.
Confirmó que el 7 de octubre comparecerá ante el Congreso local con motivo de su cuarto Informe de gobierno, con el propósito de que tenga su propio espacio de difusión
.
El Informe fue entregado ayer por la mañana por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien lo consideró un documento realista que reivindica triunfos de la mandataria.
El documento resalta que se consolida la recuperación económica de la capital del país tras la pandemia de covid-19, logros en materia de seguridad, contra la violencia hacia las mujeres, las jornadas de vacunación y el cumplimiento de compromisos de campaña.
Incluye un apartado especial sobre la línea 12 del Metro, específicamente la atención a las víctimas del desplome del viaducto elevado, en el que informa que se han destinado más de 300 millones de pesos en indemnizaciones a 91 por ciento de las víctimas y sus familiares, lo que significa la firma de 116 acuerdos reparatorios.
Se hace un recuento de las acciones realizadas en tres años y medio de gobierno, con resultados como la apertura de más 46 mil carpetas de investigación por delitos en agravio de mujeres; ademas, la disminución 59 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto.
Subraya que la recaudación de impuestos, especialmente el predial y sobre nómina, se han recuperado al superar en 10.4 por ciento la meta de recaudación fijada para el primer semestre del año, de tal forma que los ingresos propios representen 48 por ciento del presupuesto local, lo que convierte a la ciudad en la entidad con la mayor autonomía financiera del país
.
Añade que los recursos de la deuda se han utilizado para obras como las líneas 1 y 2 del Cablebús, con 7 mil 95 millones de pesos; la construcción de la subestación eléctrica Buen Tono del Metro, con 4 mil 660 millones de pesos, y el trolebús elevado, con mil 623 millones de pesos.
También destaca la campaña de vacunación contra el covid-19, en la que se alcanzó una cobertura de 96.5 por ciento de la población con una dosis; 87 por ciento con el esquema completo (dos dosis), y 76.1 por ciento con dosis de refuerzo.
En cuanto a la pandemia, apunta que en 2020 se destinaron poco más de 8 mil millones de pesos a la emergencia sanitaria, cifra que para el año siguiente se redujo a casi 3 mil 500 millones de pesos.
En total, reporta una inversión de más de 90 mil millones de pesos en obras públicas de infraestructura, medio ambiente y servicios públicos.