Acapulco, Gro, Integrantes de la Comisión Intersindical, asociaciones civiles y derechohabientes del ISSSTE en el estado de Guerrero, acusaron que “el gobierno estatal decidió de manera unilateral, autoritaria, parcial y excluyente”, el sitio de construcción del nuevo hospital del ISSSTE, en el municipio de San Marcos, al oriente del puerto, sin importar las gestiones realizadas por dicha instancia durante los últimos cuatro años, la cual incluso ya consiguió la donación de un terreno de ocho hectáreas en El Pedregoso, al poniente de Acapulco.
Los inconformes acusaron que la motivación de edificar el nuevo hospital en un predio de cuatro hectáreas, colindante con Barra Vieja y San Marcos, es alentar el desarrollo inmobiliario turístico en la costa de San Marcos, en lo que será la Riviera San Marcos.
En conferencia de prensa convocada en el hospital del ISSSTE en Acapulco, miembros de la Comisión Intersindical hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a coordinarse con integrantes de esta instancia, que fue la que logró la aprobación de recursos para esta obra.
Benjamín Sandoval Melo, quien es uno de los portavoces de la Comisión, advirtió que construir el hospital del ISSSTE en el municipio de San Marcos, sin escuchar las voces de la Comisión y de la población objetivo a la que está dirigida la construcción del nosocomio, es una decisión errónea.
Sandoval Melo explicó que la Comisión Intersindical ha solicitado al Colegio de arquitectos y Urbanistas de Guerrero, que realice un estudio de las tres ofertas de terreno existentes para la edificación del nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco, El Quemado, El Pedregoso o en los límites con San Marcos, para definir las mejores condiciones y criterios fundamentales de edificación del nosocomio, pensando en los derechohabientes, en los trabajadores, condiciones de traslado y distancias y el desarrollo de la prestación de servicios de salud en el futuro.
Expresó que “es un gobierno que no respeta sus propios acuerdos, un gobierno que ha propuesto el predio de ocho hectáreas en El Pedregoso y hoy se retracta de esa decisión”.
Sandoval Melo recriminó que fue una decisión tomada sobre las rodillas, en los escritorios, sin consultar a los derechohabientes y sin una consulta técnica.
Recordaron que Acapulco concentra a poco más de 171 mil derechohabientes del ISSSTE, además de 57 mil de la región de Costa Chica y 49 mil de Costa Grande, de los 629 mil 743 afiliados en el estado de Guerrero.
La protesta se efectuó en el contexto de la suspensión de consulta externa por parte de médicos del hospital del ISSSTE en Acapulco, debido a diferentes fallas en infraestructura, red eléctrica e hidrosanitaria, debido a lo cual han sido suspendidas numerosas operaciones, por lo que médicos del nosocomio se han declarado en paro de labores.