Ciudad de México. Con hora y media de retraso se inició esta tarde la sesión de Congreso General con la que comienzan los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
El retraso se debió a que los diputados de Morena decidieron seguir a distancia el IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se inició a las cinco de la tarde, es decir a la misma hora a la que estaban convocados senadores y diputados a la sesión general del Congreso. La reunión cameral se inició con 473 diputados y 94 senadores presentes.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó el informe en el pleno cameral, luego de saludar y fotografiarse con todo aquel legislador que encontró en su camino al presídium. Entre ellos, estuvieron los diputados priístas Rubén Moreira y Alejandro Morena, quien enfrenta una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito, y el senador perredista Miguel Mancera.
El funcionario entregó el documento en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución, por instrucciones y en representación del jefe del ejecutivo.
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, recibió el documento.
Entre gritos de “Es un honor estar con López Obrador”, López Hernández destacó que el jefe del ejecutivo determino no hacer uso de las facultades que le confiere el artículo 71 constitucional, por lo que no presentará iniciativas con carácter preferente ni señalará ninguna con ese carácter.