Los gobiernos de México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Honduras condenaron el intento de asesinato sufrido ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, repudio al que se sumaron ex presidentes de Brasil, Bolivia y Ecuador.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno de México expresa su rechazo y condena al atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”. Poco antes, Alejandro Encinas, subsecretario subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación de México, escribió en la misma red social: “Mi solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino. Condeno este acto de intolerancia y cobardía”.
El embajador de Washington en Buenos Aires, quien el mes pasado llamó a la oposición argentina a integrar una coalición, manifestó en Twitter: “Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta
Cristina Fernández de Kichner esté bien. Estados Unidos se une a Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel en la misma red social dijo: “Desde Cuba estamos consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta al gobierno y al pueblo argentinos”.
Su par de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó: “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!”.
El presidente chileno, Gabriel Boric aseveró en su cuenta de Twitter: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.
El canciller del gobierno de Honduras, Enrique Reina, dijo en un tuit: “Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Manifestamos la solidaridad con el gobierno y pueblo argentino”.
El ex presidente y actual candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva externó su “solidaridad con mi compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo”.
Agregó: “Gracias a Dios salió ilesa”, y pidió que “el autor sufra todas las consecuencias legales”, en alusión a que el agresor fue identificado como el ciudadano brasileño Fernando Andres Sabag Montiel.
“Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia de nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán la violencia en los desacuerdos políticos”, concluyó Lula.
El despuesto presidente boliviano, Evo Morales tuiteó: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”
El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa exclamó: “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina Fernández de Kichner”.