Tijuana, BC. Un total de 651 kilos de semillas que envió el gobierno federal por error a Baja California y que en principio quería de regreso -porque el estado no forma parte de "Sembrando Vida"- se quedarán y servirán para atender la demanda de los pueblos originarios para sembrar especies nativas y reforestar el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
De ellas, 60 kilogramos de semillas de palmilla o yucca; 179 de Mezquite Dulce; 313 de Mezquite amargo y 99 de Pino Negro, fueron enviados a Baja California hace algunos meses, pensando que el estado formaba parte uno de los programas más amplios del gobierno federal- Sembrándotelo vida- que actualmente incluye a 21 estados de la República.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado estatal de programas federales, fue quien originalmente anunció la llegada de estas semillas, con un énfasis en las de yucca o palmilla- planta endémica de Baja California que tiene diversos usos por parte de los pueblos originarios-, ante las denuncias de que aumentó el robo de estas y otras plantas que se encuentran en su territorio de los pueblos Yumanos.
Sin embargo el 10 de agosto el delegado declaró en conferencia de prensa “me hablaron de México, que si por favor se las regresaba (las semillas), porque no eran para acá, no se las he devuelto pero no puedo repartirlas (…) -La palmilla es endémica de aquí, les regreso las otras, pero esa déjenmela-les dije. Pero mientras no me autoricen, no la puedo repartir”.
Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado el pasado 19 de agosto, el mandatario fue cuestionado sobre estás semillas y la exclusión de Baja California en “Sembrando vida”.
“Es que en todos lados debemos aplicar este programa, lo que sucede es que significa un programa de 30 mil millones de pesos al año, es el programa, que nos sirva de orgullo, más importante del mundo. Con todo respeto, ni nuestros vecinos destinan mil 500 millones de dólares a la reforestación" respondió el mandatario federal.
Pero, "No quiero ofrecer algo que no vaya yo a cumplir, ya no es el tiempo de antes (le decían al gobierno); queremos un puente ¡pero no hay río! y respondían “ les vamos a hacer el río".
El 23 de agosto, Alejandro Ruiz Uribe aseguró que sería complicado que el estado se uniera a "Sembrando vida" porque dicho programa dio un giro en el último año y ahora se enfoca en la autosuficiencia alimentaria (ya no es solo para la reforestación) y en Baja California lo que se cultiva es para exportación; no hay muchos que estén sembrando frijol, arroz o maíz que tengan menos de 20 hectáreas (…) no consumimos lo que producimos, más que algunos elotes", explicó al recordar que las hortalizas y la procuración local, son de exportación.
En la misma conferencia, el delegado detalló las razones del cambio en Sembrando vida al señalar que “aunque originalmente estaba pensado para ayudar con la reforestación en todo el país, ahora también está pensado para pelear en contra de la inflación generada por la falta de alimentos ... Alimentos como el arroz, el maíz, el trigo, que tenemos que importar, queremos ser autosuficientes".
Sin embargo este miércoles 31 de agosto, Ruiz Uribe anunció que se había llegado a un acuerdo entre el gobierno federal y el estatal, para que las semillas se mantengan en el estado, ayudando a reforestar áreas afectadas por los recientes incendios forestales y la sequía que azota el norte de México.
Por el momento no se ha firmado un convenio al respecto, sin embargo el delegado declaró "va a haber colaboración por parte de la Conafort (Comisión Nacional de Forestación) de la secretaría de agricultura estatal, entre otros".
Las dos variedades de mezquite serán utilizadas en zonas aún por escoger, en los alrededores de la laguna Hanson y áreas aledañas, dependiendo de los climas en los que este árbol se da.
Las semillas de Pino negro serán plantadas para reforestar el Parque Nacional de San Pedro Mártir, el cual experimento un incendio forestal que duró del 4 al 31 de julio pasados y que afectó 365 hectáreas de esta área natural protegida.
La yucca o Palmilla es un caso especial, ya que el delegado explicó "si las sembramos ahorita, como toma 4 meses en echar raíces y crecer; en el periodo de invierno, con el frío que hace, las va a matar", así que
las semillas serán mandadas a una empresa que se dedica al cultivo de palmilla para que las siembre y una vez que echen raíces, sean replantadas en el Valle de la Trinidad, en la región Kiliwa, de dónde son originarias.