°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sector manufacturero estadunidense, sobre la línea de expansión

Imagen
Fábrica de ensamblaje de automóviles en Estados Unidos. Foto Afp
01 de septiembre de 2022 19:51

Washington. El sector manufacturero estadunidense mantuvo un crecimiento estable en agosto, pero la actividad de las fábricas chinas y europeas cayó, ya que la guerra en Ucrania y las restricciones por el covid-19 en China perjudicaron a las empresas, mostraron sondeos el jueves, aunque hubo indicios de que las presiones de los costos empiezan a ceder.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM) dijo el jueves que su índice de actividad fabril de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 52.8 el mes pasado, aunque sigue siendo la lectura más baja desde junio de 2020, cuando el sector estaba saliendo de una depresión inducida por el covid-19.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, que representa 11.9 por ciento de la economía estadunidense.

El sector manufacturero estadunidense está mostrando su resistencia a pesar de que el gasto se ha reorientado hacia los servicios y de que la confianza de las empresas ha disminuido debido a la rápida subida de las tasas de interés.

También hubo cierto alivio para las fábricas estadunidenses que luchan contra el aumento de los costos, ya que el debilitamiento de la demanda mundial está teniendo el efecto secundario de aliviar las presiones sobre los precios. Una medida de los precios de los insumos pagados por los fabricantes cayó a 52.5, la lectura más baja desde junio de 2020, desde 60 en julio.

La actividad se contrajo en Europa y en Asia

Fuera de Estados Unidos, los signos de tensión se profundizaron. La actividad manufacturera en toda la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, mientras que la débil demanda hizo que las fábricas no pudieran vender todo lo que fabricaban y acumularan existencias de productos acabados a un ritmo récord.

El índice final de gestores de compras (PMI) de la zona euro, elaborado por S&P Global, descendió a 49.6 en agosto, frente a los 49.8 de julio.

En tanto el PMI manufacturero Caixin de China se contrajo por primera vez en tres meses en agosto, ya que la escasa demanda, la escasez de energía y los nuevos brotes de COVID-19 perturbaron la producción.

La inesperada debilidad del dato se hizo eco del PMI oficial de China publicado el miércoles, que también estuvo por debajo de la marca de 50 puntos.

Las potencias exportadoras también registraron debilidad. La actividad de las fábricas japonesas creció en agosto a su ritmo más lento en casi un año, mientras que en Corea del Sur se contrajo al ritmo más fuerte en dos años, mostraron los PMI de ambos países.

Industria de reproducción asistida marca el cambio de la política demográfica china

Con 37 años, Yi Fang, una reportera instalada en Pekín, duda entre sus perspectivas familiares y la idea de tener hijos. Sin un esposo, para ella es casi imposible concretar cualquier plan de maternidad.

La red china TikTok apaga sus servicios en Estados Unidos

La aplicación fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones el sábado.
Anuncio