Ciudad de México. La inesperada contracción de la industria en China y la adopción de nuevos confinamientos por el incremento de contagios en el ‘gigante’ asiático por covid-19, llevan a los mercados financieros a un negativo inicio de septiembre por la aversión al riesgo.
En la apertura, el peso mexicano registra una depreciación de 0.30 por ciento, para operar en alrededor de 20.1915 unidades por dólar.
La confianza empresarial en México registró un nivel de 46.7 puntos, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 3.9 puntos en agosto, debido a que algunos indicadores empiezan a debilitarse.
El dólar agarra impulso en medio de la aversión al riesgo y se aprecia 0.53 por ciento, a 109.240 unidades, niveles máximos, según el índice DXY.
Y es que el índice PMI manufacturero de China descendió de 50.4 puntos en julio a 49.5 puntos en agosto, por debajo de lo que esperaba el mercado de 50.2 unidades, y ha caído en zona de contracción.
Asimismo, el gobierno de China ha decidido imponer medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu en provincia de Sichuan, ante un surgimiento en el número de casos de coronavirus.
Por su parte, los precios del petróleo inician septiembre con números negativos que se sumaron a las preocupaciones sobre la demanda del combustible.
Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo por tercer día consecutivo. El crudo estadunidense cae 1.99 por ciento para cotizar en torno a 87.70 dólares por barril, ya que las preocupaciones por la recesión y una perspectiva de debilitamiento de la demanda eclipsaron una posible menor oferta.
El petróleo ha caído más de 20 por ciento en los últimos tres meses, ya que los principales bancos centrales aumentaron agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación; al tiempo que las preocupaciones económicas en China, el principal importador del energético.
Wall Street arranca el noveno mes del año en números rojos. El Nasdaq retrocede 0.67 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.43 por ciento.