Ciudad de México. La desconfianza en el presente y futuro de la economía mexicana y la consideración de que no es el momento adecuado para invertir provocaron el tercer deterioro consecutivo de la confianza de las empresas de las industrias manufacturera, comercio, construcción y servicios en México, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec) -que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran-, fue de 46.7 puntos en agosto de 2022, un descenso de 3.9 puntos frente al mismo mes de 2021, su tercer caída consecutiva y la más pronunciada desde febrero de 2021.
En agosto de 2022, en su comparación anual, los Indicador de Confianza Empresarial (Ice) registraron el siguiente comportamiento: el ICE de los servicios privados no financieros retrocedió 6.4 puntos; el del comercio, 3.4 puntos; el de las manufacturas, 0.7 puntos y el de la construcción creció 0.7 puntos.
Asimismo, con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (Ice) de las manufacturas disminuyó 0.1 puntos respecto a julio, el de los servicios privados no financieros, 5.3 puntos; el de la construcción, 0.5 puntos y el del comercio, 0.2 puntos.
El común de la desconfianza empresarial en el país es que no tienen confianza en la situación presente y futura de la situación económica de México, y así como el de sus empresas, toda vez que sigue deprimida la confianza en el momento adecuado para invertir.
En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 51.4 puntos, un aumento mensual de 0.3 puntos.
En el octavo mes de 2022, el IAT de la construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, 0.4 puntos menos que en julio pasado.
El IAT del sector comercio se situó en 53 puntos, un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con el mes anterior.