El cuarto Informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que fue entregado hoy al Congreso capitalino, destaca, entre otros temas, que se ha logrado recuperación de los ingresos, vía impuestos.
El documento señala que en 2021 la recaudación del predial y sobre nómina, que generan la mayor recaudación, “alcanzaron 103 por ciento y 105 por ciento de sus respectivas metas” para ese ejercicio fiscal; mientras que al primer semestre de este año aportaron 6.6 por ciento y 10.5 por ciento más recursos de la meta programada para ese periodo.
En total, agrega el documento, de enero a junio los ingresos locales superaron la meta de recaudación en 10.4 por ciento, lo que ha permitido que los ingresos propios representen 48 por ciento del presupuesto local, que convierte a la ciudad en la entidad “con la mayor autonomía financiera del país”.
Asimismo destaca que para este cuarto año “se han cumplido muchos de los compromisos y metas del plan de gobierno 2019-2024, ello sin endeudar más a la ciudad.
En ese tema, resalta que los recursos de la deuda han sido utilizados para obras públicas de infraestructura como las líneas 1 y 2 del Cablebus, con 7 mil 95 millones de pesos, la construcción de la subestación eléctrica Buen Tono del Metro con 4 mil 660 millones de pesos, el trolebús elevado con mil 623 millones de pesos, entre otras obras.
En materia de salud, el informe resalta la campaña de vacunación contra el covid-19 en la que se alcanzó una cobertura 96.5 por ciento de las población con una dosis; de 87 por ciento con el esquema completo (dos dosis); y de 76.1 por ciento con dosis de refuerzo.
En cuanto a la seguridad ciudadana, además de la disminución en 59 por ciento de los indices en los delitos de alto impacto, el documento destaca que con el apoyo de las unidades territoriales de atención y prevención a la violencia de género, conocidas como Lunas, se han abierto 46 mil 255 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos conta las mujeres.
El documento tiene un apartado específico para la línea 12 del metro, en el que destaca que tras el desplome de una trabe en el tramo elevado, ocurrido el 3 de mayo de 2021, 91 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el esquema de justicia restaurativa, con lo que se han firmado 116 acuerdos reparatorios con una suma acumulada de más de 300 millones de pesos en pago de indemnizaciones.