Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México reducirá 50 por ciento el número de trámites para abrir un restaurante, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, José Peña.
Ante la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que con esta simplificación administrativa, el número de trámites pasan de 26 a 13.
Lo anterior, precisó, como resultado de eliminar trámites que se duplican, mientras que otros fueron fusionados para convertirlos en uno solo; además de que se dejan de pedir documentos que no son necesarios.
Los trámites que desaparecen tienen que ver con temas de construcción, protección civil, servicios hidráulicos, permisos de apertura de establecimientos mercantiles y de materia ambiental, por lo que se requerirán reformas a las leyes en la materia, paquete que se enviará a la brevedad al Congreso local, informó por su parte el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.
Explicó que en materia de reconstrucción y remodelación se establecerá una ventanilla única que atenderá la tramitología en la materia para todas las alcaldías.
En materia hidráulica, precisó que en aquellas zonas donde ya está comprobada la factibilidad del servicio de agua, la aprobación será de manera inmediata.
Asimismo, el trámite de apertura, el permiso se transformará en aviso, lo cual permitirá al restaurante comenzar a operar de manera inmediata, mientras la alcaldía revisa la validez de los documentos para dar el visto bueno.
También los establecimientos que no cuentan con certificado de uso de suelo, podrán regularizarse por conocimiento de actividad siempre y cuando demuestren que llevan 10 años trabajando en ese lugar.
La licencia ambiental se podrá tramitar de manera digital y no presencial como actualmente sucede y se entregará de manera inmediata si se cumple una vez validados los requisitos, por lo que el empresario no tendrá que esperar hasta meses.
Sheinbaum Pardo, por su parte, destacó que lo anterior es parte de la simplificación administrativa que se lleva a cabo desde el inicio de su gobierno y que ha permitido reducir de mil 200 a 700 los trámites en la Ciudad de México.