En un proceso vigilado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este miércoles se llevará a cabo la votación en la que los trabajadores de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, decidirán qué organización sindical los representará en su contrato colectivo (CCT).
Este caso detonó la quinta queja laboral del gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC, la cual fue aceptada por las autoridades mexicanas para revisar la presunta denegación de derechos laborales.
Julia Quiñonez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), señaló que la consulta que se realizará en la planta de autopartes será vigilada, además de la OIT, por observadores externos del Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones internacionales en defensa de los derechos laborales, así como personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
En videoconferencia desde Coahuila precisó que los trabajadores presentaron la queja laboral ante el Departamento del Trabajo, de Estados Unidos, y ésta continuará su curso, independientemente del resultado de la consulta.
Una de las organizaciones sindicales que participan en la consulta es la Liga Sindical Obrera Mexicana, de corte independiente y que encabeza Julieta Morales García.
También participa el Sindicato de Trabajadores del Industria Maquiladora y de la Industria Nacional de Accesorios afiliado a la CTM.
“Tener un sindicato democrático no es un peligro para Piedras Negras, no es un peligro para la clase trabajadora, sino para demostrar que hay paz laboral pero con derechos” para los trabajadores, recalcó Quiñonez.
Verónica Rivera y Cristina Ramírez, trabajadoras de Manufacturas VU, enfatizaron que actualmente la empresa no cuenta con sindicato, pero la administración “dio facilidades para que el sindicato ligado a la CTM entrara a la planta”.
“Queremos un sindicato que sea de los trabajadores, un contrato colectivo que realmente nos ayude”, subrayó Rivera.
La consulta iniciará a las 17 horas y concluirá este mismo día a las 22:00 horas. Son cerca de 425 trabajadores de la planta con derecho a voto los que elegirán entre los dos sindicatos que solicitaron al CFCRL la constancia de representatividad.
En días recientes, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) denunciaron diversas irregularidades de cara a la votación, “los trabajadores de la planta de autopartes han sido víctimas de represión, hostigamiento y represalias”.
Morales García afirmó que las condiciones de trabajo en Manufacturas VU “son muy malas”, ya que los obreros desarrollan su jornada laboral con altas temperaturas, sin aire acondicionado. Incluso, ejemplificó el caso de una “compañera que está embarazada y la tenían parada todo el día”.
Respecto a la intervención de sindicatos estadunidenses en los procesos, Quiñonez agradeció la solidaridad de éstos, “es muy importante que exista la solidaridad con trabajadores de diversos países”.
“Las relaciones son entre sindicatos democráticos. Por eso hay sindicatos que no tienen este tipo de alianzas”, comentó.