Monterrey, NL. La tormenta que azotó Nuevo León la noche del martes, ocasionó afectaciones como desbordamientos de ríos, zonas inundadas, vehículos arrastrados por la corriente y rescate de personas varadas; no obstante, Agua y Drenaje de Monterrey informó que ese fenómeno podría favorecer la recuperación de los niveles en presas y acuíferos, lo que paliaría la crisis de agua que sufre la entidad.
Así lo dio a conocer el director del organismo, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien previó que se podría retomar la extracción de la Presa Cerro Prieto, que se mantiene aún al uno por ciento de su capacidad.
Además, el nivel de la presa La Boca (Rodrigo Gómez) ubicada en Santiago, aumentó un 11.56 por ciento.
El funcionario detalló que las lluvias acumuladas en la región citrícola están cerca de los 55 milímetros. "Esto se va a comenzar a reflejar en el sistema, progresivamente", y agregó que "de continuar estas lluvias, como está previsto, esperamos que vamos a estar en una situación más estable, a más tardar el domingo, lunes o martes" de la siguiente semana.
Esta mañana, el sistema de distribución de agua disponía de poco más de 13 mil 200 litros de agua por segundo.
Por su parte, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de Nuevo León informó que las estaciones con mayor captación de agua registrada son La Boca, Santiago: 63.8 milímetros; El diente: 37.6 mm y Estanzuela, 35 milímetros, ambas en Monterrey.
Así también, Melchor Ocampo 75 milímetros y Apodaca 38.3 milímetros, y una captación de 5 pulgadas de agua en General Terán.
Por lo tanto, Barragán Villarreal estimó que a partir de ahora disminuirá el reparto de agua por pipas, al recuperar gradualmente la disponibilidad en la red, para la distribución domiciliaria.
Afectaciones en el estado
En tanto, los cuerpos de auxilio y protección civil atendieron diversas afectaciones en Juárez, Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, además de otros municipios, como Santa Catarina, una de las zonas más afectadas por las riadas.
El nivel del agua también incrementó sobre Antiguo Camino a las Pedreras donde seis personas fueron rescatadas.
“Quedamos varados, es que todo se hundió, de volada, venimos de García y de repente había poquita agua y cuando menos lo esperamos bajó mucha agua, en unos segundos, en un descuido, veníamos bien”, relató el taxista Alberto Medina Hernández, quien junto con tres personas fueron auxiliadas por elementos de Protección Civil del Municipio de Santa Catarina y del Estado.
La vialidad fue cerrada por autoridades durante varias horas, donde unidades del transporte público y de personal quedaron varadas.
En Juárez, el nivel del agua inundó los sectores Colinas Bella Vista y Las Espigas. En el Centro de Monterrey, la fuerte lluvia comenzó a caer alrededor de las 23:10 horas.
En la zona rural del estado, las precipitaciones que cayeron en General Terán, en la zona citrícola, desbordaron varios arroyos.
La captación de 5 pulgadas de agua de lluvia en el referido municipio se reflejó específicamente en un arroyo, de varios, ubicado en la comunidad de Las Anacahuitas, cuyo líquido anegó los alrededores de la zona.
Informes oficiales señalan que la región citrícola de Nuevo León —comprendida por los municipios de Allende, Hualahuises, General Terán, Linares, Montemorelos y Rayones—, registró la captación de 55 milímetros.
Las direcciones de Protección Civil de los municipios de Doctor González, Abasolo, Los Ramones y Los Herreras, ubicados en la zona norte del estado de Nuevo León, así como Galeana en el sur, reportaron fuertes lluvias durante la tarde y las primeras horas de la noche del martes.
En el municipio Doctor González, la intensa lluvia causó importantes inundaciones en caminos y calles que dejaron algunos vehículos varados, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de cuerpos de auxilio para poder sacarlos, así como cortes a la circulación.
Mientras, en el municipio de Galeana, hubo deslaves y anegaciones en caminos del ejido Derramadero, lo que obligó a cerrarlos temporalmente a la circulación.
Protección Civil cerró caminos y se mantuvo alerta en la comunidad San Vicente, de Los Herreras, por la gran cantidad de agua que cayó.
En el municipio de Los Ramones la lluvia asoló acompañada de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica; mientras que en la Carretera Nacional, en la comunidad de El Faisán, en el municipio Santiago, personal de Protección Civil puso a salvo a automovilistas que se quedaron varados a causa del nivel del agua.
De acuerdo a los radares climatológicos ubicados en diversas zonas de la entidad, las lluvias continuarán en los siguientes días en la mayor parte de los 51 municipios del estado.
Para este miércoles hay un 40 por ciento de probabilidad de precipitación y el índice irá en aumento los próximos días.
Ante ello, las autoridades de auxilio pidieron a la población estar al tanto de los avisos a través de las cuentas oficiales en redes sociales y evitar circular durante la noche.