°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ser fotógrafa, una cuestión de carácter más que de género

Imagen
La fotógrafa francesa Francoise Huguier, de Agence VU habla en su exposición 'Discretion' durante la 34ª edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image en Perpignan, sur de Francia. Foto AFP
31 de agosto de 2022 16:36

Perpiñán, Francia. Las mujeres fotoperiodistas, de América Latina a Europa pasando por el mundo árabe, intentan ganar visibilidad en un sector muy masculino, uniéndose y aferrándose a los temas que les interesan. 

"Responsables de medios me han pedido a menudo: '¿Te ves capaz?' y se sobrentiende... porque eres
una mujer... ¡Era más capaz que ellos!", dice riendo Françoise Huguier, con 50 años de experiencia a
sus espaldas y el World Press Photo 1993, por su diario de a bordo de un viaje en solitario a Siberia.

En 2021, las mujeres sólo representaron un 19 por ciento de los candidatos a este prestigioso premio. En el terreno son más numerosas, pero siguen siendo minoritarias, con unos ingresos muy precarios.

"Los hombres tendrían que ocuparse de los niños", lanza Huguier. "He visto a muchas de mis amigas
abandonar la profesión cuando tuvieron hijos. Yo no tuve", explica a AFP en el festival internacional
Visa pour l'image en Perpiñán, sur de Francia, donde presenta una muestra de su trabajo en Mali, Rusia
o Corea del Sur.

Conciliar la profesión con los hijos es, para las mujeres, un obstáculo más en este sector dominado por
los hombres, ya sea en las redacciones como en los jurados, según el Observatorio de la Diversidad, de
la asociación Les filles de la photo (Las chicas de la foto).

Luchar por su curiosidad

Este año son ocho mujeres de un total de 25 las que exponen en Visa, un reconocido festival de
fotoperiodismo.

Huguier, la decana, considera que tuvo "suerte" de poder abrirse camino en los años 1970 en una época "más complicada". A sus 80 años no quiere parar y menos sabiendo que, como independiente, cobrará
700 euros (un monto parecido en dólares) de jubilación.

¿Su arma? "Cuando tengo algo en la cabeza, no lo suelto. ¡Soy cabezona! Se tiene que seguir a la
curiosidad, si se tienen ganas de hacer un tema, hay que luchar", admite.

La más joven del certamen, Tamara Saade, de 25 años, coincide con ella. "Es una cuestión de carácter,
más que de género o de sexo", añade esta libanesa, cuya exposición muestra la crisis en su país tras la
catastrófica explosión de 2020 en Beirut.

"Siempre ha habido mujeres fotógrafas, pero se ha hecho más hincapié en los hombres", lamenta,
citando las "inspiradoras e increíbles" Myriam Boulos, Tania Habjouqa o Randa Shaath. "Las mujeres
fotoperiodistas no están escondidas. ¡No somos una especie rara! Sólo es que los medios no nos
llaman".

La sororidad es una de las estrategias defendidas por su colega venezolana Ana María Arévalo Gosen,
de 33 años.

La fuerza del colectivo

"Estamos muy lejos todavía de alcanzar la paridad. Sin embargo, por lo menos en Latinoamérica, hay
unos movimientos de colectivos para unir a mujeres (...) Nos organizamos para conseguir publicaciones
de nuestro trabajo, aprendemos de todas, de nuestras experiencias", explica.

"El secreto está en unir fuerzas para luchar&quot", señala.

Y en el terreno, todavía es más necesario estar más atentas par evitar las "microagresiones", advierte
Saade. "Yo tengo derecho a comentarios que mis colegas hombres no tienen".

Pero, ¿puede una mujer acceder más fácilmente a según qué lugares? Para Huguier, que ha sido
admitida incluso en conventos en Colombia, "se tiene que respetar a la gente, tomarse el tiempo. Si se
es demasiado directo, no funciona". 

Una opinión que comparte Arévalo Gosen, que expone imágenes del día a día de las cárceles insalubres
de mujeres en Venezuela, El Salvador y Guatemala.

"El nivel de intimidad que yo quería alcanzar nada más podía ser si yo trabajaba con mujeres (...) Sin
embargo, contar la situación de las mujeres es también contar la de los hombres, sufren igual", dice,
considerando que una "visión de género" no impide mostrar la realidad de unos y otros.

Pedirá SHCP a Congreso gastar en cultura recursos de órganos autónomos

También iría a educación. “Vamos a destinar recursos para las escuelas INBAL”, señaló Claudia Sheinbaum.

Venden banana en 6.2 mdd

Una obra de arte conceptual que consiste en un plátano adherido a una pared con cinta adhesiva.

Cumple el Cenart 30 años de ser eje cultural global y un mosaico de ingenio

Sus cinco escuelas y centros de investigación sostienen su vocación educativa y artística.
Anuncio