La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), respondió a los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de hacer una limpia en este sector.
El director nacional de esta asociación, Froylán Muñoz Alvarado, sostuvo que los impartidores federales de justicia sólo tienen compromiso con la Constitución y pidió respeto para su labor.
“La División de Poderes es una demanda de equilibrio plasmada por los mexicanos en nuestra Carta Magna, por ello, consideramos que hacer inferencias respecto de una corrupción generalizada entre las y los juzgadores es un acto que atenta contra la independencia judicial”, señaló.
Enfatizó que la JUFED tiene sus propios mecanismos de regulación, entre los que figura un código ético de conducta adicional al que aplica el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Resalto que en todo el país hay más de mil 600 jueces y magistrados federales, en su mayoría formados en el sistema público de educación superior, quienes ganaron sus cargos mediante concursos de oposición.
“Nos caracteriza la honestidad, la imparcialidad y objetividad en nuestra función, sin hacer caso a intereses obscuros o de grupo alguno”, agregó.