Oaxaca, Oax. Colectivos de búsqueda de desaparecidos, acompañados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este martes en la ciudad de Oaxaca al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Oaxaca, donde estiman la desaparición de al menos tres mil personas.
La actividad inició en la Fuente de las 8 Regiones, en la colonia Reforma, de esta ciudad capital, donde los distintos colectivos se reunieron, en respuesta a su convocatoria acudieron profesores de la CNTE, con quienes dialogaron para permitir que los familiares de desaparecidos encabezaran la actividad, además de que apuntaron que la marcha no se trataba de un acto político, lo cual aceptaron los mentores.
En tanto integrantes de la organización Sol Rojo fue separada de esta manifestación, toda vez que se negaron a que los familiares quienes convocaron a esta actividad, fueran los que encabezaran la marcha, ante esta actitud, los colectivos y profesores se separaron de Sol Rojo.
De acuerdo con los colectivos de búsqueda, en Oaxaca de estima hasta tres mil personas desaparecidas de diversas edades y géneros, sin embargo consideran que el número real es el doble, lamentablemente la mayoría de personas no denuncian, muchas veces por temor, esto además de que todos los días se incrementa el número de personas desaparecidas, denunció Said García cuyo familiar desapareció el 23 de febrero del 2020.
Datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos informó que en el estado se tienen 385 casos de personas “ausentes”, sin embargo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (DNOL) contempla un total de 500 casos de desapariciones.