Hermosillo. Líderes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la falta de atención, indiferencia y seguimiento a las búsquedas de las miles víctimas por parte de las autoridades judiciales y ministeriales de Sonora. En los últimos cinco años, trece grupos de madres se han organizado para rastrear el desierto de Sonora.
En el marco por el día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo de Buscadoras por la Paz, acudió a las oficinas estatales de Derechos Humanos acompañada de Sibely Cañedo Cázares, coordinadora de Iniciativa Sinaloa A.C., ahí interpusieron una denuncia dirigida al órgano interno de control de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FEGJ), por falta de responsabilidad de diferentes funcionarios, seguimiento a las investigaciones, y solicitaron que se establezcan las sanciones por dichas omisiones.
Delgado Grijalva, del colectivo “Buscadoras por La Paz”, denunció que la Fiscalía de Sonora en muchas ocasiones no notifica a los familiares sobre el encuentro de un cuerpo que, en la mayoría de los casos son enviados de manera directa a la fosa común. Dijo que aún con la cantidad de hallazgos, muchas familias continúan buscando a sus desaparecidos por no ser notificados o no realizarse pruebas de identificación genética.
“Lo que no me explico y no logro entender, porque en casos a veces pasan cuatro o cinco años, porque tenemos casos de cuatro, cinco, dos años, como pueden ser si los encontraron completos y no haya botado en el ADN en tanto tiempo, las familias aún continúan inconsolables. Pero claro, solo el que sufre una pena cómo está puede entenderlo”, expuso la líder del las rastreadoras en Hermosillo.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comunicó que admitió la queja contra la Fiscalía de Sonora, interpuesta por familiares de víctimas y se comprometió a dar seguimiento hasta las últimas consecuencias. Añadió que Luis Fernando Rentería, presidente de este organismo, atendió personalmente el caso y aseguró que se le dará trámite de inmediato.
En esta entidad, los colectivos de madres buscadoras se dividen en once en los municipios con mayor índice delictivo, dos de las líderes ya encontraron los restos de sus hijos desaparecidos al interior de una fosa clandestina. En octubre de 2020, Nora Lira encontró los restos de su hija Fernanda Sañudo Lira en una osamenta en Bácum, al sur de Sonora; y el 25 de noviembre de 2021, Cecilia Delgado Grijalba encontró a su hijo Jesús Ramón en el patio de una vivienda de Hermosillo.
Durante los últimos cinco años se han formado trece colectivos de mujeres que buscan a un familiar víctima de desaparición forzada en Sonora. Cada fin de semana organizan jornadas de búsqueda, pese a las altas temperaturas y el alto índice de violencia que se registran en la región.