Ciudad de México. La población ocupada en México, tanto formal como informal, bajó su ritmo de crecimiento en julio pasado, en un contexto de la quinta ola de contagios por covid- 19, revelaron los Indicadores de Ocupación y Empleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país aumentó sólo 8 mil 604 personas en julio con respecto a junio, cuando ésta aumentó en dicho mes 280 mil 964 personas.
En medio de la llegada de la quinta ola de contagios por covid-19, un moderado crecimiento económico y altas tasas de inflación en el país, la recuperación de los empleos se desaceleró de manera importante en el séptimo mes del año.
Los empleos en la construcción registraron la caída más pronunciada en julio, al retroceder 7.69 por ciento; le siguieron los servicios sociales al caer 6.43 por ciento; transporte y almacenamiento cayeron 6.14 por ciento.
La ocupación en industria extractiva y electricidad aumentó 11.85 por ciento; servicios profesionales, 5.16 por ciento. El menor crecimiento durante julio con respecto a junio fue el de restaurantes y servicio de alojamiento, con una tasa de crecimiento mensual de 1.75 por ciento.
Desempeño anual
La población económicamente activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en julio, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento. Dicha población fue superior en 491 mil a la de julio de 2021.
Por su parte, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.
De la PEA, 57.4 millones de personas (96.6 por ciento) estuvieron ocupadas durante julio pasado: un millón más que en julio de un año antes. A su interior, las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio del año pasado.
La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.4 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas.
En julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.2 por ciento. La tasa de subocupación se redujo 0.7 puntos y se situó en 7.9 por ciento en el mismo periodo.
Disminuye informalidad
La población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas en julio; mientras que en junio este tipo de actividad empleó a 32.1 millones de personas. Así, la tasa de informalidad laboral (TIL1) fue 55.4 por ciento de la población ocupada.