Ciudad de México. Antes del 15 de septiembre el gobierno federal anunciará la política industrial, estrategia que definirá el rumbo del sector secundario después de más de 30 años de que México no cuenta con un plan de este tipo, adelantó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia para firmar un convenio con la cadena empresarial Enlazadot, José Antonio Abugaber, líder del sector industrial comentó que Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) está presionando a Bancomext y Nafin para que participen en la política industrial que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Quien tiene que anunciarlo es la SE y espero —ella nos prometió— que antes del 15 de septiembre septiembre, pero nos pide que le demos la oportunidad a Economía, porque es un documento que nosotros trabajamos, le dimos todas nuestras sugerencias, comentarios, con base al tema industrial”, dijo al ser inquirido por La Jornada.
Abundó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo, el sector industrial le entregó su punto de vista de la política industrial para ayudar en la promoción del desarrollo económico sostenible.
Anotó que el plan que está definiendo la SE seguirá objetivos claros del desarrollo sostenible, competitividad, actualizaciones tecnológicas de la industria, fortalecimiento del mercado interno, el relanzamiento de la marca Hecho en México y darle mayor importancia a cinco sectores.
“Marca el rumbo de hacia donde debemos de ir todos, tratando de que no hayan cambios o ajustes de acuerdo a lo que está pasando en los países”, dijo antes de resaltar que desde hace 30 años México no tiene una política industrial.
Destacó que la titular de la SE busca la manera para que la banca de desarrollo participe en el plan en favor de las mipymes, pues son las empresas que más sufren ya que tienen que recurrir a “agiotistas” para conseguir financiamiento.
Durante la conferencia se detalló que tanto Concamin como Enlazadot buscarán el fortalecimiento de las mipymes para vincularlas a la cadena de valor de la industria nacional.
Héctor Pérez, presidente de Enlazadot, destacó que es el sector económico más vulnerable.
Abugaber señaló que el convenio de colaboración tiene la misión de elevar la productividad de las mipymes, cuya actividad comercial impulsa más del 80 por ciento de la economía en México y genera la mayor cantidad de empleos del país, pues representa a más de 8 millones de unidades económicas.
“Todos sabemos que el crédito es vital para todos y entre otras causas por la reducción de recursos asignados a programas económicos”, dijo.
“Para 2022 el Presupuesto de Egresos eliminó por completo los apoyos a las pymes. El Fondo Monetario Internacional destacó que México fue uno de los países del G20 con menores apoyos a las empresas por la pandemia, 1.9 por ciento del producto interno bruto”, anotó.
El convenio buscará apoyar, promover y desarrollar el sector industrial nacional y fomentar un marco legal que ayude a este numeroso sector de las empresas mexicanas en apoyo de la actividad y presencia de la Concamin.