°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alcaraz, Nadal y Swiatek debutan con triunfos en el Abierto de EU

Imagen
El tenista español, Rafael Nadal tras vencer a Rinky Hijikata. Foto Ap
Foto autor
Afp
30 de agosto de 2022 23:53

Nueva York. El español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, debutaron este martes con triunfos en el Abierto de Estados Unidos, donde el astro español Rafael Nadal reapareció con triunfo después después de tres años de ausencia.

Alcaraz, con tratamiento de estrella en Nueva York a sus 19 años, sostuvo un vibrante duelo al argentino Sebastián Baez que los organizadores programaron en la pista central Arthur Ashe, la mayor del mundo.
El español, cuarto del ránking mundial, vencía a Báez (37) por 7-5, 7-5 y 2-0 cuando el argentino tuvo que abandonar entre lágrimas por problemas físicos.

“Este partido no merecía un final como éste”, declaró Alcaraz. “Sebastián es un gran jugador, luchó hasta la última pelota”.
El también prometedor tenista de Buenos Aires, de 21 años, aguantó el ritmo del español en un ajustado primer set que se decidió por un quiebre al borde del 'tiebreak'.

En el segundo, Báez rompió dos veces el servicio de Alcaraz pero la nueva joya del tenis mundial se rehízo hasta doblegar la resistencia del argentino en su cuarta pelota de set.

Tras recibir atención médica en el descanso en su pierna derecha, Baez tuvo que parar después de dos juegos y abandonó la cancha entre los aplausos del público y de su rival.

“Sentí un calambre muy fuerte en la pierna izquierda y en los últimos puntos lo sentía en todo el cuerpo. Cada punto era peor”, explicó después Báez.

Alcaraz busca ganar en Nueva York su primer título de Grand Slam e incluso opciones de convertirse en el número uno de la ATP más joven de la historia.

Otro argentino, Federico Coria, será rival de Alcaraz tras superar al neerlandés Tallon Griekspoor por 7-5, 6-4 y 6-3.

En cambio Federico Delbonis cayó frente al cañonero estadunidense John Isner por 6-3, 6-1 y 7-5.
Nadal, de 36 años y número tres de la ATP, cedió un inusual primer set ante Hijikata (198º) pero frenó en seco la rebelión para imponerse por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3 y celebrarlo con el público de la pista central de Flushing Meadows.

“Estoy muy contento, ha sido un largo camino. Por un tiempo pensé que no podría volver pero aquí estoy”, declaró el español, quien fue baja del torneo en 2020 por la pandemia de coronavirus y el año pasado por lesión.

A la caza de su trofeo 23 de Grand Slam, que lo alejaría del ausente Novak Djokovic (21), Nadal reconoció que necesita ganar rodaje después de que solo haya jugado, y perdido, un partido desde la lesión abdominal que sufrió en junio en Wimbledon.

“Hay que ser humilde y aceptar el proceso”, afirmó. "Han sido más de tres horas de partido ante un duro rival. Es momento de sobrevivir, estar positivo y aceptar las cosas como vienen”, anotó Nadal, que tiene metas mayúsculas en Nueva York si logra culminar una temporada de ensueño en la que ha ganado sus 20 partidos de Grand Slam, alzando los trofeos del Abierto de Australia y Roland Garros.
En tanto, Iga Swiatek no tuvo piedad de la italiana Jasmine Paolini, 56 de la WTA, al vencerla 6-3 y 6-0 en 66 minutos.

La polaca intenta recuperar su demoledor estado de forma del primer semestre del año, en el que logró una racha de 37 partidos ganados y una cosecha de seis títulos.

En la segunda ronda de Flushing Meadows, donde nunca ha superado los octavos de final, Swiatek enfrentará a la estadunidense Sloane Stephens, campeona del US Open en 2017.

En su turno, las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza solventaron envenenados estrenos en Nueva York, donde están bajo presión para revertir sus decepcionantes temporadas.
Badosa, número cuatro de la WTA, fue quien más sufrió para batir a la ucraniana Lesia Tsurenko (87º) por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3.

La española se aferró a la pista a lo largo de todo el tenso segundo set y, tras salir airosa del 'tiebreak', se benefició en la manga definitiva de los problemas en el brazo izquierdo que sufrió la veterana Tsurenko.

Pocas horas antes, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza venció a la joven danesa Clara Tauson por 6-3 y 7-6 (7/5) y acabó con una racha de dos eliminaciones seguidas en primera ronda de Grand Slams.
En una de las sorpresas de la jornada, la kazaja Elena Rybakina, campeona del pasado Wimbledon, fue derrotada por la francesa Clara Burel, proveniente del torneo de calificación, por 6-4 y 6-4.

Por su parte, la veterana Venus Williams sufrió una temprana eliminación tras la cual no aclaró si piensa seguir los pasos de su hermana Serena hacia la retirada.

Williams, que hacía su aparición 91 en un Grand Slam, fue superada por la belga Alison van Uytvanck, número 43 del ránking femenino, por 6-1 y 7-6 (7/5).

A sus 42 años, Venus Williams todavía volverá a saltar a la pista esta semana para competir en dobles con Serena.

“Ahora mismo solo estoy centrada en el dobles”, aseguró Venus al ser cuestionada sobre su futuro en el tenis.

Sinner avanza las semifinales del Abierto de Australia

Se impuso 6-3, 6-2, 6-1 al australiano Alex de Miñaur. El italiano enfrentará ahora al estadunidense Ben Shelton.

La selección mexicana cierra con derrota minigira por Sudamérica

Cae 2-0 ante River Plate. Hay poco que rescatar en lo colectivo, pero dos o tres merecen más oportunidad: Aguirre.

Iga Swiatek y Madison Keys se enfrentarán en las semifinales del Abierto de Australia

La estadounidense de 29 años lleva una racha de 10 victorias consecutivas
Anuncio