Ciudad de México. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, instaló un nuevo módulo del programa Sí al desarme, sí a la paz en la colonia Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco.
En la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, subrayó que tener un artefacto de este tipo en los hogares es un peligro para los niños y en ocasiones para la comunidad escolar.
Lo anterior, explicó, cuando un menor toma el arma de su padre y la lleva a la escuela, donde se puede llegar a detonar al manipularla y herir a algún compañero.
También, agregó, es un riesgo ya pueden llegar a utilizarse en una riña, lo cual es frecuente pues la tercera parte de los homicidios dolosos ocurren en este tipo de peleas,
Por ello, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que tiene un arma en casa a entregarlas en los módulos del programa, por la que a cambio obtendrán un apoyo económico.
Destacó que que sacar esas armas de los hogares y las calles pues es un momento de ira se utilizan y esa persona puede pasar muchos años en la cárcel.
“Mejor prediquemos por la paz y hagámoslo contribuyendo con este desarme, ayúdennos a correr la voz para que logremos este desarme y a deshacerse de un peligro en casa y obtener un dinero que se puede ocupar para comprar ropa o libros a los niños, manifestó.
Recordó que el monto económico entregado depende del tipo y estado en que se encuentre el arma, de allí que, por ejemplo, por una pistola pueden recibir de 5 mil a 7 mil pesos e incluso se pueden llevar hasta 24 mil pesos por un rife automático o semiautomático.