°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Equipo del OIEA se dirige a central nuclear ucrania de Zaporiyia

Foto autor
Afp
29 de agosto de 2022 12:37

Kiev. Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaba este lunes rumbo a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, mientras que en el sur del país las tropas de Kiev lanzaron una contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón.

"El ejército ucranio lanzó una ofensiva en varias zonas del sur", escribió en Telegram el jefe de la administración regional Yaroslav Yanuchevytch.

"¡Creemos en el ejército ucranio!", señaló, y pidió a los habitantes de Jersón que "se mantengan cerca de los refugios y lejos de las posiciones rusas".

"Hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación" de esta zona del sur de Ucrania, dijo en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

El funcionario aseguró que las fuerzas ucranias tienen "ventaja" en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a lastrar la logística de las tropas rusas.

Los medios ucranianos citaron a la portavoz del comando Sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien afirmó que las fuerzas de Kiev atacan en "varias direcciones" en este frente.

El grupo militar ucranio "Kakhovka" afirmó en Facebook que observó la retirada de combatientes de los separatistas prorrusos de sus posiciones en esta región.

Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio