Toluca, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha el ciclo escolar 2022-2023 del nivel básico en el estado de México, con la innovación de que a partir de este año, se impartirá una nueva materia en escuelas públicas y privadas para inculcar a los menores la igualdad de género, cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.
En el estado existen más de 3.2 millones de alumnos de nivel básico que hoy volvieron a las aulas en poco más de 22 mil centros escolares.
A esta matrícula, se suman 1.3 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior para llegar a un total de 4.5 millones de alumnos.
GALERÍA: Regresan alumnos a clases presenciales en la CDMX
Sobre la nueva asignatura que se brindará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria sobre igualdad de género, el gobernador señaló que se destinarán de hora a hora y media a la semana para que los docentes instruyan a los estudiantes sobre los temas de igualdad de género, cultura de la paz y no violencia y derechos humanos. Para ello, insistió, se dotó a los docentes de materiales y a cada alumno se le entregará un libro de texto sobre estos temas.
“Si no atacamos de raíz el reto de la igualdad, no vamos a poder superar el problema de violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres. Lo mejor es iniciar con los niños desde preescolar. Este es un esfuerzo único a nivel nacional. Somos el primer estado de toda la república que hace un esfuerzo de este tipo para sembrar en las nuevas generaciones la cultura de la paz, del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”, insistió.
Del Mazo también reconoció al magisterio por el apoyo para instrumentar este plan que nace prácticamente en el último año de su gobierno, pero dijo que la permanencia de esta estrategia dependerá de que los maestros hagan suyo el plan para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
Informó que este semana se comenzarán a distribuir en los más de 20 mil planteles educativos que existen en el estado, los paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel básico. Se entregarán 19 millones de libros de texto gratuito que distribuyó el gobierno federal para la entidad, además de los libros de la nueva asignatura de igualdad de género.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación del gobierno federal Juan Pablo Arroyo anunció que durante el presente ciclo escolar también se realizarán dos evaluaciones a los alumnos para ver qué estrategias de regularización pueden implementar los docentes para los alumnos que presenten rezago en las materias.
La primera evaluación diagnóstico será del 5 al 15 de septiembre para que en octubre se conozcan los resultados y la segunda del 1 al 10 de febrero con resultados en marzo.
También indicó que en varias escuelas del estado se operará un programa piloto donde se instrumentará el nuevo modelo educativo presentado la semana pasada por la SEP.