La mala nota es la lesión del atacante americanista Henry Martín, flamante líder romperredes del certamen local, quien causó baja de última hora hacia uno de los postreros ensayos rumbo a la Copa del Mundo, el miércoles en Atlanta ante la selección de Paraguay, que comanda Guillermo Barros Schelotto, y donde el Monterrey aporta cuatro elementos (César Montes, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro y Luis Romo).
Mikel Arriola descubrió el hilo negro y en Gijón subrayó que mientras México cuenta sólo con 31 jugadores en las ligas más importantes de Europa, Estados Unidos tiene 220, pero no mencionó que este año acá se frenó la disminución de jugadores foráneos; lo que sí dijo es que la Liga Mx debería seguir el modelo de negocio de la española para vender en paquete los derechos de transmisión, aunque tampoco precisó que en eso Televisa lleva la batuta.
Lo importante es que andan de tour visitando a las vacas sagradas, pidiéndoles que se pongan las pilas para llegar encarrilados a la Copa del Mundo. El Tata Martino estuvo feliz en Holanda, pues aunque la Eredivisie está un escalón abajo de la Liga Premier, la española, italiana y francesa, es ahí donde recaló el grueso de jugadores tricolores con Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Jorge Sánchez y el Chaquito Giménez.
El paseo incluye la exótica y lujosa Doha. En la televisión abundan los documentales y videos de Qatar, que dan detalle de la infraestructura, hoteles, estadios y vías de comunicación del rico emirato, pero nada mejor que el técnico palpe, olfatee y vea… Ya se sabe que a Martino no le gusta pisar suelo mexicano, así que se espera verlo directo en Atlanta para el choque amistoso ante los guaraníes.
El Guadalajara ligó su tercer triunfo, más que suficiente para meterse a zona de calificación y aspirar al cetro en la holgada Liga Mx, donde nadie está descartado. Otra racha similar y los dirigidos por Ricardo Cadena podrían ubicarse entre los cuatro primeros. Se quitaron la asfixiante presión que se reflejaba en reclamos subidos de tono contra la directiva que encabezan Amaury Vergara y el director deportivo Ricardo Peláez, al que cuestionaban por emplear en el club a su hijo y no dar resultados.
Las Chivas despertaron del letargo con un Alexis Vega que está mostrando entrega y gran despliegue en la cancha, aunque el atacante aún no encuentra la portería... La Máquina, ahora con Raúl Potro Gutiérrez en el timón, logró un desangelado triunfo en el estadio Azteca, por algo se empieza, era la oportunidad dorada que tanto regatearon los dueños de clubes a un campeón del mundo... Toluca volvió a los bandazos.
Pumas sí que anda mal, al borde del sótano en la tabla de posiciones. Da pena ver el rostro del estratega Andrés Lillini, no se diga el de Dani Alves, un verdadero grande, aferrado a las canchas a sus 39 abriles, metido con calzador en un equipo donde no embona, todo en aras de cumplir el sueño mundialista después de haber vivido la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la canarina, con su aporte, ganó el oro.
Tite, estratega brasileño, tiene un abanico enorme de futbolistas para escoger y armarse bien rumbo a la cita catarí; muy distinta es la situación del tricolor, Martino está aferrado a Andrés Guardado, quien a sus 35 años, se apresta para –junto con Guillermo Ochoa-- vivir su quinto Mundial. Eso no sucede en ninguna federación de élite como la alemana, inglesa, española… para ellos sería una situación vergonzosa, pues habla de la falta de trabajo con fuerzas básicas.