Ciudad de México. “Son tiempos de cambio en casa y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) implementa estrategias para que su posicionamiento público corresponda a la contribución social que ha sostenido durante cerca de medio siglo”, manifestó Norma Rondero López, secretaria general de la institución, al declarar inaugurada de manera virtual Librofest Metropolitana 2022, cuyo título es Retos y desafíos de la pandemia.
Rondero López explicó que la novena edición de esta feria del libro y festival cultural es “una propuesta que, al sumar voluntades, expresa muy bien quienes somos, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en la que queremos ser percibidos como universidad”. De este modo, Librofest Metropolitano representa “un paso firme para seguir recuperando la presencialidad de nuestros espacios universitarios”.
Si bien las ediciones 2020 y 2021 fueron virtuales, ahora Librofest Metropolitana será híbrida: del 29 de agosto al 4 de septiembre será virtual y del 5 al 9 de septiembre, presencial.
Luego de los periodos de confinamiento vividos, “la cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para restablecer el tejido social y el bienestar individual. Además, son mecanismos que permiten la resiliencia y la generación del pensamiento crítico. En ello reside la importancia de que Librofest Metropolitana vuelva de manera presencial en su segunda semana”, detalló la secretaria general de la UAM. Esto, en la Unidad Azcapotzalco donde nació la feria del libro en 2014.
En esta ocasión Francia y el estado de Oaxaca son los invitados de honor. Se tienen programadas más de 250 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, foros académicos, exposiciones (virtuales y presenciales), cine, conciertos musicales y funciones dancísticas. Participan cerca de 50 casas editoriales tanto de México como de América Latina. Habrá presencia de las otras cuatro unidades de la UAM: Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Lerma.
"El libro siempre será uno de los artefactos más potentes que ratifica nuestra condición del ser humano y mantiene una perspectiva cultural como el ejercicio de su acto civilizatorio”, dijo Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco. Reconoció que dicho formato ahora tiene una dinámica particular en estos tiempos: el libro digital.
Aunque la cultura de lo digital, si bien venía operando desde algunos años, con el confinamiento a nivel global lo modificó. La palabra escrita en el ámbito digital es también parte de una manifestación cultural de la especie humana, “reflexión en la que estamos desde la UAM Azcapotzalco. En 2021 superamos poco más de tres millones de interacciones en nuestros formatos digitales”.
Gabriela García Armenta, en representación del comité organizador, aseguró que “estamos listos para regresar al formato presencial”.
En el acto también participaron José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, y Jerome Audin, de la embajada de Francia, entre otras personas.