Ciudad de México. Los gobiernos federal, de la ciudad y el Estado de México prevén incrementar de 64.5 a más de 73 metros cúbicos por segundo el suministro de agua en las dos entidades citadas.
Lo anterior, se establece en el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México, el cual incluye acciones como la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la zona, que tiene más de 50 años de antigüedad, rehabilitación de pozos y perforación de otros nuevos, entre otros.
Al señalar que por quinto año consecutivo el Valle de México padece de la mayor sequía de la historia, la estrategia incluye establecer 847 sectores hidrométricos en la capital del país que operarán máximo en 2024 para atender la problemática de las fugas de agua.
También ser sustituirá 191.7 kilómetros de red primaria y secundaria, la extensión de pozos de agua pluvial para recarga del acuífero en comas como el Ajusco.
De igual manera, se llevará a cabo el saneamiento de la presa Madín y la construcción de una nueva planta potabilizadora en la Presa y el saneamiento de la misma.
Además, se perforarán 19 nuevos pozos para incrementar el suministro del Acueducto Zumpango I, II y III.
Lo que se busca, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México México, Claudia Sheinbaum Pardo, es hacer hacer más eficientes los sistemas de distribución de agua, incrementar el aprovechamiento de la captación de agua pluvial para evitar que la sequía que se vive en todo el país afecte a los habitantes.