Ciudad de México. Tras casi seis años de una incansable búsqueda, este lunes fue entregado el cuerpo de Braulio Bacilio Caballero a sus padres, quienes lo trasladarán a su última morada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quienes, a través de su abogado, anunciaron que interpondrán denuncias contra paramédicos, médicos, policías de investigación y peritos, por “su desaparición institucional”.
Tras sufrir un atropellamiento, paramédicos lo trasladaron al Hospital Balbuena, donde falleció, siendo su cuerpo trasladado al entonces Servicio Médico Forense, donde al calcular erróneamente su edad, lo enviaron a una fosa común de adultos, cuando tenía 13 años, en calidad de desconocido.
El pasado 11 de abril, fuimos notificados de que se había encontrado su cuerpo, con base en resultados de genética que tenía en archivos el ahora Instituto de Ciencias Forenses “sin darnos ninguna otra explicación después de tanto tiempo”, señaló Fernanda, madre de Braulio.
Luego de proceder a la exhumación de su cuerpo, que se encontraba en el panteón de Dolores, explicó, se procedió a la realización de exámenes como el médico forense y odontológico, entre otros, para corroborar que era mi hijo.
Las dilaciones burocráticas y la tardanza en la corrección de datos del acta se defunción, por parte del Registro Civil, como la ocupación y la nacionalidad, provocaron que hasta este 29 de agosto, se nos entregara su cuerpo, indicó su padre Miguel.
David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, anunció que interpondrán denuncias contra los involucrados en su “desaparición institucional”, que puede llevar a inhabilitaciones hasta sanciones administrativas y penales.
“Vamos a pelear por la responsabilidad de todas las autoridades de las Secretaría de Salud, de la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México, aunque no será sencillo que se apliquen las sanciones correspondientes”, reconoció al señalar que ya se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para llegar a una reparación integral.